25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

En 15 días USA enfrentará una escasez de jitomate; la culpa es por el aumento a los aranceles

Estados Unidos enfrentará escasez de jitomate
“No falta mucho para que haya desabasto en Estados Unidos si esto se prolonga; en 15 días se empezará a notar la falta de oferta normal, y por lo tanto, el incremento de precios”

En 15 días Estados Unidos enfrentará una escasez de jitomate, esto como consecuencia de la caída en las exportaciones por culpa del arancel de 17.5 por ciento que el gobierno impuso al producto.

El pasado 7 de mayo, el gobierno de EU aumentó el arancel al fruto mexicano, lo cual provocó que las empresas chicas dejen de exportar; todo esto fue como parte de una investigación antidumping sobre los jitomates mexicanos, la cual se remonta al 2013.

En  entrevista para Milenio, Alfredo Díaz, director general de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida,  dijo que “pagar la cuota estadunidense está costando mucho dinero al sector mexicano, al grado de que los pequeños productores ya han bajado sus volúmenes de exportación, en tanto, los medianos y grandes han soportado los pagos”.

“No falta mucho para que haya desabasto en Estados Unidos si esto se prolonga; en 15 días se empezará a notar la falta de oferta normal, y por lo tanto, el incremento de precios”, aseguró.

Alfredo dijo también que ofrecieron una propuesta la semana pasada, esperando que la revisen y se pueda negociar, sin embargo, la respuesta de Estados Unidos fue que “por el momento estaba negociando con los chinos, sobre otros temas”.

Tal vez te interese:  USA pone aranceles del 17.5% al tomate mexicano

Manuel Antonio Cazares, vicepresidente del Sistema Producto Tomate Nacional, dijo que “se metió el amparo, estamos esperando, nos motiva el tema de que quitaron el arancel al acero y aluminio, creemos que de un momento a otro podemos ver algo interesante”.

Por otro lado la Asociación de Productos Frescos de las Américas en Estados Unidos reprochó que los productores de tomate de Florida hayan rechazado la propuesta que los mexicanos hicieron el pasado miércoles 22 de mayo para llegar a un nuevo acuerdo.

Cabe mencionar que el pasado 2 de abril de 2019 México presentó una propuesta a los tomateros estadounidenses, la cual también fue rechazada.

Existe el temor de que el aumento de los aranceles afecten a más de 400 mil trabajadores agrícolas, en su mayoría migrantes acompañados por sus familias, ya que el jitomate es el tercer producto agrícola que se exporta de México a EU, después de la cerveza y el aguacate.

Con información de agencias

Notas relacionadas