28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Organización civil se adelanta a Trump en El Paso e inicia construcción del muro fronterizo

La controversia se esta obra radica en que es un grupo civil quien realiza el levantamiento del muro en esta parte de la frontera y no el Gobierno de los Estados unidos.

La organización civil We Build Wall  se adelantó al presidente Donald Trump, pues desde el pasado viernes 24 de mayo comenzó con la construcción del muro fronterizo en los límites de los estados de Nuevo México, Texas y Chihuahua; específicamente en el área de El Paso, Texas.

En una transmisión en vivo, Rocío Gallegos, reportera de La Verdad Juárez, denunció que We Build Wall es encabezada por el exestratega de la Casa Blanca, Steve Bannon.

“Una agrupación presuntamente civil, encabezada por un estratega del presidente Tump inició la construcción de un muro metálico. Gente que está aquí en el lugar nos comenta que desde el viernes empezó esta construcción, en este punto con la llamada Casa de Adobe dedicado a Francisco I. Madero”, dijo Gallegos.

Por otro lado, el exsecretario de estado de Kansas, Kris Kobach, dijo este lunes en Fox & Friends que el proyecto se realizó porque existe una “brecha ridículamente grande” cerca del Monte Cristo Rey, y que los narcotraficantes y tratantes de personas se han aprovechado de esta parte.

La reportera dijo que la valla metálica cuenta con más de un kilómetro y medio de largo.

“Por el lado americano, ustedes observarán, hay un grupo de ciudadanos que están viendo y supervisando las obras, hay gente de la Patrulla Fronteriza justo en el área de la maquinaria que levanta las celdas metálicas”, añadió Gallegos.

En el vídeo se muestra como la maquinaria abre camino entre los cerros de tierra para poder colocar las vallas fronterizas.

Tal vez te interese:  EU inicia construcción de 32 kilómetros de valla fronteriza

La controversia se esta obra radica en que es un grupo civil quien realiza el levantamiento del muro en esta parte de la frontera y no el Gobierno de los Estados unidos. El proyecto fue financiado a través de donaciones privadas a la organización We Build Wall .

“Seguiremos construyendo mientras las personas sigan participando. La contribución promedio ha sido de solo 67 dólares, pero muchas personas han contribuido”, añadió Kris Kobach.

Durante la transmisión se oye a un hombre gritarle a la reportera y cuestionarle para qué medio trabaja, la reportera le responde que trabaja para La Verdad Juárez y el hombre le da un aviso, le dice que la parte de la frontera de Estados Unidos es “propiedad privada”.

Conexión Migrante
El hombre le dice a la reportera que no puede pasar del lado de la construcción del muro de Estados Unidos porque es “propiedad privada”.

La reportera le pregunta su nombre y el hombre le responde: “nada mas les estoy avisando que no pueden pasar de éste lado”.

Sin más datos la reportera continua con su transmisión y menciona que se acerca la Patrulla Fronteriza para revisar que la prensa no se acerque a los límites de la frontera e intenten cruzar hacia Estados Unidos.

Ninguna autoridad mexicana se hizo presente durante la trasmisión para verificar la construcción del muro, sólo se encontraban autoridades municipales en el exterior del museo La Casa de Adobe.

Las autoridades en el sector El Paso detienen a 930 personas por día, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE). 

Con información de agencias.

Notas relacionadas