17 de abril de 2024
DOLAR: $16.7
Search
Close this search box.
17 de abril de 2024 | Dolar:$16.7

Casi 100 mil indocumentados se gradúan al año; crece temor por falta de DACA

A pesar de que los jóvenes graduados han aumentado, corren el riesgo de ser deportados por no contar con un programa que los  proteja, como es el caso de DACA

A pesar de no contar con ningún tipo de protección como la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que los proteja de la deportación, casi 100 mil estudiantes indocumentados se graduaron de la preparatoria este 2019.

Desde que el presidente Donald Trump anunció el fin de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia en septiembre de 2017, cientos de miles de jóvenes han perdido cualquier opción para poder llevar una vida en la Unión Americana.

Tal vez te interese:  Casi 100 mil indocumentados se gradúan al año; crece temor por falta de DACA
”]

En el último censo del Instituto de Políticas de Migración, se dio a conocer que 98 mil estudiantes indocumentados se gradúan anualmente de la preparatoria.

Los cinco estados que más graduados reciben son los siguientes

  • California
  • Texas
  • Florida
  • Nueva York
  • Nueva Jersey

Aunque ha aumentado considerablemente el número de jóvenes graduados, corren el riesgo de ser deportados por no contar con un programa que los  proteja.

DACA beneficia a ciertos migrantes sin documentos que llegaron a Estados Unidos siendo niños y cuentan con cierto nivel educativo, para seguir sus estudios en el país e incluso solicitar empleo sin temor a la deportación. Son alrededor de 700 mil jóvenes los beneficiados con el programa, y aunque no les asegura su ciudadanía, sí pueden obtener una licencia de conducir o solicitar la matrícula universitaria.

A pesar de que el intento de Trump para acabar con DACA no tuvo éxito y los jóvenes pueden seguir renovando su permiso, desde ese entonces ya no aceptan nuevas solicitudes.

Sin embargo, persiste el temor de de que el número de graduados disminuya, pues el temor de ser detenidos detenidos y la falta de protección puede impedir que continúen sus estudios.

Notas relacionadas