19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Ya hay avances en la implementación del Voto Electrónico por internet para mexicanos en el extranjero: INE

El INE ya cuenta con un sistema de voto por internet. | Foto: INE.
El voto electrónico permitiría un alto margen de seguridad, eficacia y economía, pues los costos se reducirían al menos un 30%

Paisano, hay avances para la implementación del voto electrónico desde el extranjero a través de internet, pues ya se cuenta con lineamientos que establecen las características generales que deberá cumplir el sistema, para que así puedas ejercer tu derecho lo más eficaz y seguro posible.

El presidente de la Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y Análisis de las Modalidades de su Voto, Enrique Andrade, explicó que los Lineamientos, que fueron aprobados por el Consejo General el 8 de mayo, “son el primer paso de una obligación que nos marca la ley y un compromiso con quienes viven más allá de las fronteras”

Tal vez te interese:  INE aprueba voto electrónico para los paisanos en el extranjero

A través de un comunicado, el Instituto de Nacional Electoral (INE) anunció que ya se estableció los lineamientos que el Modelo Operativo del Sistema debe contemplar y enlista siete puntos clave:

  1. Creación de la Llave Criptográfica
  2. Apertura del Sistema
  3. Autenticación del Votante
  4. Monitoreo del Sistema
  5. Cierre del Sistema
  6. Descifrado y Cómputo de los votos, y
  7. Resguardo y Preservación de la Información

En cada una de sus etapas, se tendrá que considerar la supervisión y acompañamiento de las representaciones de los partidos políticos, candidaturas independientes y autoridades electorales. Es decir, el sistema debe ser auditable de forma integral.

Aún es necesario definir la ruta que se deberá de seguir, las directrices generales, las etapas, actividades, fechas de ejecución y entregables para el desarrollo y auditoría de un sistema de votación electrónico a distancia.

Y aunque aún no hay una fecha para que se implemente el voto electrónico, sí es una obligación del INE tener un sistema auditado.

El voto electrónico permitiría un alto margen de seguridad, eficacia y economía, pues los costos se reducirían al menos un 30%, además de que podría conseguí un mayor número de votantes que el actual voto postal.

Notas relacionadas