Organizaciones civiles de USA y México exigen a los gobiernos detener las muertes de migrantes Organizaciones civiles de USA y México exigen a los gobiernos detener las muertes de migrantes
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
Organizaciones civiles de USA y México exigen a los gobiernos detener las muertes de migrantes
Conexión Migrante | 21 mayo, 2019
Organizaciones civiles de Estados Unidos y México firman una petición para poner fin a las muertes de migrantes

Foto: VOA

“Exigimos un alto al sacrificio de cualquier vida, especialmente de los más pequeños, por tratar de mostrar mano dura”, añadieron las organizaciones en la petición.

Más de cien organizaciones civiles de Centroamérica, Estados Unidos y México firmaron una petición como protesta ante la muerte de seis menores  guatemaltecos, quienes fallecieron en los últimos 10 meses bajo la custodia de la autoridades migrtorias en Estados Unidos y México.

En la petición se mencionan las muertes de Jackeline Caal; Felipe Alonso; Juan de León, un niño de 2 años y medio que murió de neumonía; y un menor no identificado de 16 años de edad; todos ellos murieron bajo la custodia de los Estados Unidos. Mientras que en México, Stephanie Velázquez, de 10 años falleció mientras estuvo en detención.

La trágica muerte de Jackeline Caal demuestra que las políticas migratorias de los Estados Unidos son inhumanas, además, estas están siendo adoptadas por México, lo cual provoca que las familias migrantes y los niños estén bajo un mayor riesgo al intentar cruzar la frontera.

Ambos países enfrentan verdaderos desafíos frente a grandes movimientos humanos en la frontera, por lo cual deben mantener una respuesta humana y respetuosa ante las leyes y acuerdos internacionales que protegen y prohíben cualquier forma de detención a menores.

Tal vez te interese:  Muere niña guatemalteca en estación migratoria en Ciudad de México

“Los cuerpos legislativos de ambos países deben actuar de manera inmediata para supervisar y revisar la actuación de las instituciones migratorias y su personal para asegurar que se apeguen a los estándares y leyes de ambos países” menciona la petición.

Hacen un llamado a las organizaciones multilaterales para reportar y denunciar los trágicos acontecimientos en ambos lados de la frontera como parte de un esfuerzo conjunto, para garantizar la seguridad de hombres, mujeres, niños y jóvenes, quienes intentan cruzar la frontera huyendo de la violencia y el colapso económico en sus países de origen.

“Exigimos un alto al sacrificio de cualquier vida, especialmente de los más pequeños, por tratar de mostrar
mano dura”, añadieron.

Alguna de las organizaciones que firmaron fueron: United Universalists Service Committee, Transnational Villages Network, Global Exchange, Latin American Working Group, Hispanics in Philanthropy, El Colectivo Migraciones para las Américas.

Si quieres ver que organizaciones firmaron la petición te invitamos a dar clic en este enlace.

Comentarios

comentarios