22 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
22 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Nueva reforma deja a un lado Green Card por lazos familiares; la prioridad son las peticiones de empleo

Con el nuevo plan migratotio peligran 4 millones de green card
Trump dice que se impulsara la competitividad económica de Estados Unidos, y dará prioridad a jóvenes inmigrantes, así como quienes tengan un nivel de educación alto y destrezas laborales

Con la nueva reforma migratoria de la administración del presidente Donald Trump podrían ser eliminadas las solicitudes de Green Card que ya se han presentado y  las personas que ya habían solicitado el permiso de residencia tendrán que volver a iniciar el proceso bajo las nuevas reglas.

La mayoría de los inmigrantes pueden solicitar la ciudadanía después de pasar cinco años como residentes permanentes y pasar un examen.

Aunque el nuevo plan mantendría las 1.1 millón de visas de residencia permanente, contempla reducir dramáticamente las visas por vínculos familiares, aumentando así las visas por empleo de un 12% a un 57%.

De acuerdo con datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en el primer trimestre del año fiscal 2018, más de 544 mil inmigrantes se convirtieron en ciudadano, un incrementó un 15% en comparación con el año anterior.

“Los solicitantes legítimos de asilo están quedando desplazados por aquellos que presentan reclamaciones frívolas para ser admitidos en nuestro país”, comunicó Trump.

Si tienes una reclamación de asilo en condiciones, serás admitido rápidamente. Si no, serás rápidamente devuelto a casa”, agregó.

La revista Forbes consultó a expertos, y estos dijeron que con este nuevo plan más de 4 millones de inmigrantes que solicitan la Green Card podrían quedar fuera de la lista.

Con este cambio, Trump pretende favorecer la inmigración legal y dar prioridad a razones relacionadas con la especialización profesional o el nivel educativo de los migrantes, quitándole peso a las razones familiares o humanitarias.

El cambio se basa en la distribución de los permisos con base a un esquema de puntos, los cuales mencionó Donald Trump el jueves 16 de mayo en su discurso y entre los principales se encuentran:

  • Más profesionales, menos familias
  • Seguridad fronteriza
  • Omisiones del plan reformista
  • Beneficios económicos

Además de que tomaría en cuenta:

  • Edad
  • Dominio del inglés
  • La oferta de empleo
  • El nivel de estudios
Tal vez te interese:  Trump revela su nuevo plan de migración; reestructura programa para solicitar asilo

“La Casa Blanca ha dicho que la gente que está esperando actualmente una green card recibirán puntos adicionales, pero los detalles no se han dado a conocer”, según el análisis de Berry Appleman y Leiden.

Con esta nueva reforma migratoria, Trump dice que se impulsara la competitividad económica de Estados Unidos, y dará prioridad a jóvenes inmigrantes, así como quienes tengan un nivel de educación alto y destrezas laborales, además de que desaparecerían las cuotas migratorias por país.

A pesar de que aún no se aprueba la propuesta , los demócratas  ya han expresado su desacuerdo y según senadores no resuelve la situación de la población indocumentada.

Por otro lado Jesús García, congresista demócrata por Illinois dijo “que el plan migratorio de la Casa Blanca omite que la economía necesita a los inmigrantes”

Con información de Telemundo

Notas relacionadas