Se eliminará el huachicol de cuello blanco; AMLO prohíbe perdonar impuestos a empresarios

El presidente declaró que se ha abusado del procedimiento existente y que es algo que no se permitirá con la firma de este acuerdo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este lunes un acuerdo para que el gobierno mexicano ya no pueda condonar impuestos a grandes empresarios.

En conferencia de prensa, AMLO dijo que el “perdonar” o condonar impuestos a grandes empresarios inició en el sexenio de Vicente Fox y continuó hasta el de Enrique Peña Nieto, con lo cual es Estado mexicano perdió 400 mil 902 millones de pesos en estos 18 años.

De acuerdo con Margarita Ríos-Farjat, titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), del total de dinero condonado en estos 18 años, el 54% (213 mil millones) fueron perdonados a 108 contribuyentes.

El nombre de estos contribuyentes no fue revelado, ya que se ampararon para que sus datos no fueran públicos.

El presidente declaró que se ha abusado del procedimiento existente y que es algo que no se permitirá con la firma de este acuerdo.

Tal vez te interese:  Migrantes pagan más 400 mil millones de dólares de en impuestos cada año

“Es como un huachicol de cuello blanco que se va a eliminar. Es acabar con privilegios fiscales, es hacer valer la Constitución en la letra y en el espíritu de que todos tenemos que contribuir”, esas fueron las palabras de López Obrador.

Durante la conferencia, Margarita Ríos-Farjat detalló que la condonación de impuestos no es algo que esté en manos del SAT o la Secretaría de Hacienda, sino que es una atribución del presidente.

“Es una atribución del titular del Ejecutivo federal que se hace por decreto del mismo y el fundamento de las condonaciones está en el Código Fiscal de la Federación”, declaró.

“En el Código Fiscal, el artículo 39, se prevén los casos muy específicos, precisamente en aras de la claridad y seguridad jurídica”, agregó Ríos-Farjat.