18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Agente fronterizo acusado de atropellar a un guatemalteco se refiere a los migrantes como salvajes

Agente fronterizo es acusado de emitir mensajes de odio hacia los inmigrabtes y de atropellar a un guatemalteco
A través de mensajes telefónicos que el agente envió a otros de sus compañeros de la Patrulla Fronteriza llama a los inmigrates "asquerosas personas subhumanas, indignas de ser usadas como leña para un incendio"

Matthew Bowen es un agente de la Patrulla Fronteriza asignado al área de Nogales, el cual ha llamado a los migrantes en varias ocasiones como “infrahumanos salvajes” y “escoria” fue acusado por atropellar a un migrante guatemalteco que cruzó la frontera sin autorización.

De acuerdo con el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Tucson, el agente fue acusado por atropellar a al guatemalteco Antolin López Aguilar, de tan solo 23 años de edad, luego de que hubiera saltado el muro fronterizo en Nogales, el 3 de diciembre de 2017.

Cuando el hombre intentó huir, los agentes lo persiguieron con su vehículo, fue ahí cuando Bowen aceleró su camioneta y golpeó a López.

Luego de que otro de agente viera el video tiempo más tarde dijo que “nunca había visto algo así antes”, sin embargo, el oficial mintió sobre el incidente en un informe, pues Bowen dijo que le dio al hombre “solo un pequeño empujón con un parachoques de vado”.

Tal vez te interese:  Agente de la CBP atropella a manifestante y continúa como si nada

“Me pregunto cómo esperan que detengamos a corredores salvajes que no quieren ser detenidos”, dijo Bowen.

Por otro lado, Sean Chapman argumenta que “es parte de la cultura de la agencia y, por lo tanto, no dice nada sobre la mentalidad del Sr. Bowen”.

“El lenguaje en los mensajes de texto de Bowen, algunos de los cuales “podrían percibirse como racistas u ofensivos”, no ayudaría a un jurado a determinar si, en esta ocasión, se propuso utilizar una fuerza excesiva para detener a la presunta víctima”, escribió Chapman.

Mensajes telefónicos que Bowen envió a sus compañeros revelan que el hombre se refiere a los migrantes como “asquerosas personas subhumanas, indignas de ser usadas como leña para un incendio”, “por favor, deje que nos quitemos los guantes, señor Trump” escribe Bowen.

Los fiscales Lori Price y Monica declararon que hay más mensajes de este tipo y pidieron que se usen como evidencia.

Entre otros de los mensajes el oficial manifestó su interés de “freír” a los migrantes guatemaltecos, “los ‘guats’ (guatemaltecos) se fríen mejor crujientes, con aceite de oliva de su país natal”, escribió Bowen.

En algunos mensajes el agente Bowen se refiere a los inmigrantes como “tonks” que, aunque se desconoce su origen, se sabe que es un termino despectivo para los migrantes que cruzan la frontera.

Al agente Bowen se le acusa no solo de ese caso, en enero de 2012 el ocupante de un automóvil dijo que “Bowen registró el automóvil sin causa probable y causándole lesiones cuando lo sacó del automóvil, lo tiró al suelo y lo esposó”, escribieron los fiscales.

En marzo de 2015,  Bowen usó una fuerza innecesaria cuando tiró a un extranjero al suelo después de una persecución, lo que resultó en una lesión para el hombre, específicamente un labio reventado.

El juicio de Bowen está programado para comenzar el 13 de agosto ante la jueza Cindy K. Jorgenson.

Notas relacionadas