24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

USA sanciona al exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, por vínculos el narco

la OFAC acusa al exgobernador por una amplia gama de actos corruptos, como la apropiación ilegal de bienes del estado y la recepción de sobornos de cárteles

El exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, y el juez Isidro Avelar Gutiérrez fueron sancionados por el gobierno de Estados Unidos por corrupción y vínculos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación y Los Cuinis.

Fue la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos la agencia que incluyó en su lista negra a Sandoval Castañeda y a Avelar Gutiérrez.

A través de un comunicado, el departamento estadounidense explicó que de conformidad con la Ley Kingpin (Foreign Narcotics Kingpin Designation Act) incluyó en su lista de individuos que enfrentan sanciones a Avelar Gutiérrez, por sus acciones a de los cárteles de la droga.

Tal vez te interese:  Detienen a 29 narcotraficantes en Oklahoma por tráfico de heroína originaria de México

Avelar Gutiérrez habría recibido presuntos sobornos de las organizaciones criminales a cambio de fallos judiciales favorables para los integrantes.

Por su parte, la OFAC acusa al exgobernador por una amplia gama de actos corruptos, como la apropiación ilegal de bienes del estado y la recepción de sobornos de cárteles.

Mientras se realizan las investigaciones correspondientes, el juez y el exgobernador no podrán realizar transacciones comerciales o financieras con entidades o ciudadanos estadounidense.

Roberto Sandoval Castañeda se desempeñó como gobernador de Nayarit de septiembre de 2011 a septiembre de 2017 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Notas relacionadas