24 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Mexicanos protestan por muerte de una niña en custodia del INM

Los protestantes sostenían carteles en donde les decían al INM que "ningún niña o niño acompañado o no acompañado, debe ser detenido en estaciones migratorias".

Activistas y organizaciones civiles salieron a las calles este viernes para protestar por la muerte de una niña guatemalteca de diez años, que falleció mientras estaba bajo custodia del Instituto Nacional de Migración (INM) y pidieron que se terminen las detenciones de niños y niñas.

En un comunicado, el INM confirmó que este es el quinto caso en el que muere un menor migrante centroamericano bajos su custodia, en este caso, la menor estaba en la estación migratoria de Iztapalapa, en la Ciudad de México.

Ante las muertes de los niños migrantes, miembros de la Sociedad Civil (OSC’s) protestaron frente a Palacio Nacional y al grito de “niña migrante, la migra la mató” demandaron que se respete la Ley General de los derecho de Niños, Niñas y Adolescentes.

Tal vez te interese:  Muere niña guatemalteca en estación migratoria en Ciudad de México

Por su parte, el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI) compartió fotos y videos de la protesta con los hashtags #NiñezMigrante, #SonNiñxs y #NoEsAlojamientoEsDetencion.

En tanto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un comunicado en el que expresó sus condolencias a los familiares de la niña, además, pidió que se les permita a los familiares quedarse en México de manera regular.

Tal vez te interese:  Muere cuarto niño migrante bajo la custodia de USA en lo que va del año

La CNDH también solicitó que se investigue exhaustivamente el caso para determinar si la niña recibió atenciones médicas oportunas por parte del personal médico y operativo de la estación migratoria.

Por último, asegura que observará la evolución de los acontecimientos y, en su momento, emitirá los resultados correspondientes.

Conexión Migrante

 

Por su parte, el INM que desde su llegada a la CDMX la niña presentó molestias en la garganta, por lo que fue atendida y trasladada al Hospital Pediátrico, en donde falleció a las 22:30 horas.

Conexión Migrante

Hasta el momento la Secretaría de Relaciones Exteriores no ha emitido ninguna declaración con respecto a los sucesos.

Mientras que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, en dijo que “está abierta la averiguación. Cualquier caso de negligencia o irresponsabilidad será sancionado”.

El funcionario dijo que la niña regresó hoy en compañía del consulado guatemalteco a su país.

Además, negó que haya una atención irregular del caso, reiteró que las estaciones del INM no son centros de detención, y que por ley  cualquier niño migrante que llegue acompañado a México debe permanecer en esa situación, pues se busca no separar familias.

Sólo los menores que no están acompañados de un familiar se quedan en resguardo del DIF nacional o estatal.

Sin embargo, aceptó que las estaciones migratorias actualmente no ofrecen las condiciones más idóneas, pero se buscará mejorarlas.

Recordemos que la Secretaría de Gobernación es la dependencia responsable del INM,

Notas relacionadas