28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Iniciativa para dar licencias de conducir a los indocumentados en NY permitiría que ICE obtenga sus datos

La ley también tiene como objetivo bloquear a los investigadores de ICE para que no tengan acceso a los datos de licencias, así no intentarán deportar a migrantes,

El debate sobre la licencia de conducir para migrantes indocumentados en Nueva York acaba de dar un giro inesperado, pues legisladores expresaron que, con tal de ser aprobada, podrían eliminar un apartado del texto que impide a la policía acceder a la base de datos del Departamento de Vehículos Motorizados.

Originalmente, la propuesta del senador demócrata Luis Sepúlveda incluía una medida para bloquear el acceso del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) a la información del registro de vehículos motorizados, con lo que prevendrían las deportaciones.

Este fragmento de la ley es una respuesta a las medidas que la agencia ha implementado últimamente. Sin embargo, los opositores están en contra de este apartado.

Tal vez te interese:  Concejo de Nueva York vota a favor de dar licencias de conducir a indocumentados

“Nuestra principal preocupación es que esta información no se le proporcione a ICE. Si hay una parada de tránsito, queremos asegurarnos de que no se separe a una madre de su hijo por un par de años” dijo Sepúlveda al presentar la ley.

También, la nueva ley exige destituir a empelados que se nieguen a procesar las solicitudes de licencia a migrantes sin documentos, esta medida fue derivada por un artículo reciente de CNHI, una de las compañías de bienes de capital más grandes del mundo que cotiza en la Bolsa de Nueva York.

La iniciativa cita a Joseph Jastrzemski, secretario del Condado de Niagara, quien dice que rechazará las solicitudes de ciertos migrantes y sus empleados los remitirán a las oficinas estatales de vehículos motorizados.

Por su parte Jastrzemski, dijo que al rechazar a los solicitantes migrantes, protegerá la integridad del sistema de licencias de Nueva York. Y los comparó con los terroristas de los ataques del 11 de septiembre, diciendo que es fácil para los “ilegales” obtener documentos falsos.

Aunque el 61 % de las personas entrevistadas por Siena College se oponen a que los migrantes sin papeles puedan obtener sus licencias, la iniciativa de ley sigue en marcha.

Por su parte la directora de la Unión de Libertades Civiles (ACLU) de Nueva York, Donna Lieberman, dijo que los partidarios quieren convencer a los neoyorquinos de que las carreteras serán más seguras si los inmigrantes indocumentados pueden obtener licencias y seguros para sus vehículos.

Este 19 de junio está programada la sesión legislativa, donde se decidirá si la iniciativa de ley es aprobada, aunque Sepúlveda no quiere revelar cifras, dijo que hay suficientes votos en el Senado para aprobar la medida.


Con información de Niagara Gazette.

Notas relacionadas