Graham presenta iniciativa para aumentar la detención de niños migrantes de 20 a 100 días Graham presenta iniciativa para aumentar la detención de niños migrantes de 20 a 100 días
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
Graham presenta iniciativa para aumentar la detención de niños migrantes de 20 a 100 días
Voz de América | 15 mayo, 2019
Senador Lindsey Graham

El senador Lindsey Graham, presidente de la Comisión Judicial del Senado de EE.UU., durante una conferencia de prensa junto al comisionado interino de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza, John Sanders, en el Capitolio en Washington, DC. el miércoles, 15 de mayo de 2019.

El plan, que se enfoca exclusivamente en la inmigración de Centroamérica, obligaría a presentar las solicitudes de asilo en los consulados estadounidenses de los países de origen de los migrantes, dijo Graham en una conferencia de prensa en el Capitolio, en Washington.

El senador Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur, presentó el miércoles un proyecto de ley, que en su opinión, está “diseñado para detener la crisis humanitaria” en la frontera de Estados Unidos y México; entre sus medidas están el incrementar el periodo máximo para detener a un niño migrante de 20 a 100 días.

El plan, que se enfoca exclusivamente en la inmigración de Centroamérica, obligaría a presentar las solicitudes de asilo en los consulados estadounidenses de los países de origen de los migrantes, dijo Graham en una conferencia de prensa en el Capitolio, en Washington.

“No más solicitudes de asilo en la frontera de Estados Unidos”, indicó.

El republicano dijo que su propuesta también cambiaría las leyes de inmigración para extender hasta 100 días el período de tiempo que una familia con un menor no acompañado puede ser detenida en la frontera. En la actualidad, las familias con un menor no acompañado pueden ser retenidas solo por 20 días, un período breve que, según Graham, crea un incentivo para que los indocumentados traten de ingresar a Estados Unidos.

Tal vez te interese:  Trump envía al Congreso su plan de reforma migratoria

“Según nuestras leyes, si vienes como unidad familiar y vienes con un hijo menor de edad, solo podemos retener a la familia durante 20 días porque no queremos separar a la familia”, dijo. “Liberamos a toda la familia después de 20 días. Así que hacemos correr la voz en América Central, que su probabilidad de ser deportado es casi nula y que su fecha de audiencia está a años de distancia y lo liberamos dentro del país”.

Graham agregó que quería cambiar las leyes para que los menores no acompañados pudieran ser enviados de regreso a sus países de origen “de una manera segura”.

“Para aquellos que quieren dar más dinero a Centroamérica, no se detendrá el problema. Seguirán viniendo a Estados Unidos porque la vida es mejor aquí que allá, y ninguna cantidad de dinero impedirá que la gente venga. No importa qué tan alto sea el muro que se construya, no importa cuántos drones tengas, no importa cuántos agentes pongas en la frontera, seguirán viniendo porque quieren ser atrapados”, indicó Graham.

“Creo que el Congreso ha sido puesto en aviso por los expertos. Y si creen que este es un problema creado por Trump, realmente odian a Trump, porque este problema lleva mucho tiempo antes de que Trump llegara aquí. Pero como republicano, si crees que podemos hacer esto solamente construyendo un muro, te equivocas. Así que mi esperanza es que la presión desde el punto de vista de la seguridad nacional, la crisis humanitaria, una cierta lealtad a los hombres y mujeres a los que encargamos hacer este trabajo, nos obliguen a actuar”, señaló el senador republicano por Carolina del Sur.

Tal vez te interese:  Legisladores buscan acuerdo para que dreamers se queden en EU

Graham también está proponiendo contratar a 500 nuevos jueces de inmigración para lidiar con un atraso en el procesamiento de las solicitudes de asilo, que según dijo, actualmente alcanzan las 900.000.

“Si hacemos estas cuatro cosas, entonces el incentivo creado por nuestras leyes dejará de existir y esta crisis humanitaria comenzará a repararse por sí misma”, dijo.

El anuncio de Graham se produce en medio de los esfuerzos de los principales asesores de la Casa Blanca para reunir a los republicanos en torno a un mensaje unificado sobre inmigración antes de las elecciones de 2020.

Comentarios

comentarios