México ha encontrado más de 200 fosas clandestinas en los últimos 5 meses México ha encontrado más de 200 fosas clandestinas en los últimos 5 meses
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
México ha encontrado más de 200 fosas clandestinas en los últimos 5 meses
Conexión Migrante | 14/05/2019
Fosas en México

Foto: Twitter Policía Federal

Los estados con más sitios, fosas y cuerpos son Colima, Tabasco, Sonora, Zacatecas, Guerrero, Jalisco, Veracruz y Sonora.

El Gobierno Federal informó este martes que se han localizados un total de 222 fosas clandestinas en México desde el 1 de diciembre hasta el 13 de mayo.

“Desde el 1 de diciembre al 13 de mayo se han ubicado 222 fosas clandestinas y 337 cuerpos”, informó Alejandro Encina, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, en una conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Alejandro aprovechó para anunciar el nuevo programa del gobierno, el cual se encargará de publicar los registros de fosas clandestinas y cuerpos hallados cada 15 días.

El Registro Nacional de Fosas tomará información de la Comisión Nacional de Búsqueda y datos aportados por familiares de víctimas. Encuna dijo que usualmente se mezclan datos de homicidios con los de desaparecidos lo cual minimiza el problema.

En los datos que se han obtenido en estos cinco meses y medio de administración, los estados con más sitios, fosas y cuerpos son Colima, Tabasco, Sonora, Zacatecas, Guerrero, Jalisco, Veracruz y Sonora.

Según estimaciones oficiales dadas a conocer en febrero, el país acumula más de 40 mil desaparecidos y mil 300 fosas clandestinas.

“En todos aquellos lugares donde recibimos denuncias anónimas o abiertas o tenemos indicio de que existe la posibilidad de una fosa vamos a ir directamente”, apuntó Encinas.

Una fosa en Nayarit, en el oeste del país, se localizó a cuatro metros de profundidad, y se requirió maquinaria pesada para poder acceder a ella.

Y en el municipio de Iguala (Guerrero), tristemente conocido por la desaparición de 43 estudiantes en 2014, se tienen “ya fosas prefabricadas”.

Encinas se comprometió a mejorar tanto el sistema de registro y búsqueda como el de atención a los familiares.

Tal vez te interese:  Aumenta a 15 mil el número de menores migrantes centroamericanos detenidos en México

Sobre esta tragedia, López Obrador dijo este martes en su conferencia matutina: “Es la herencia de una política equivocada y fracasada para enfrentar la violencia en el país”.

Pese a la “dolorosa” situación, se comprometió a informar sobre las fosas clandestinas, y reconoció que la situación sigue aconteciendo.

Como parte de su plan de pacificación está la recientemente creada Guardia Nacional -conformada por policías, navales y militares- pero también la atención a las causas de la violencia, como la adicción a las drogas.

Comentarios

comentarios