17 de abril de 2024
DOLAR: $16.7
Search
Close this search box.
17 de abril de 2024 | Dolar:$16.7

AMLO anuncia creación del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado

Se calcula que podría devolverse este año a la gente al menos mil 200 millones de pesos y este próximo jueves se informará sobre la subasta de carros de lujo decomisados por Hacienda.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, el cual redistribuirá el ingreso derivado de lo que se confisca a la delincuencia organizada y la corrupción, el cual podría alcanzar este año mil 200 millones de pesos.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que “ya terminamos de revisar el funcionamiento del instituto” el cual buscará redistribuir  “todo lo que se confisca a la delincuencia y lo que se va a obtener por la corrupción”.

Además, mencionó que se calcula que este año podría devolver a la gente al menos mil 200 millones de pesos.

Este jueves se informará sobre la subasta de carros de lujo decomisados por la Secretaría de Hacienda.

AMLO declaró que el organismo debió de haber existido antes y puso como ejemplo el caso de Zhenli Ye Gon, a quien se le decomisaron millones de dólares por traficar con químicos para la elaboración de drogas en 2017, “hubiese alcanzado para muchas cosas”.

El presidente adelantó que aún están por definir en que se destinará el dinero, “en algunos casos va a ser directo a las sociedades de padres de familia de las escuelas para el mantenimiento”, así como para la construcción de unidades deportivas, comprar ambulancias, entre otras cosas.

Tal vez te interese:  México inicia Fase 3 por coronavirus

No habrá condonaciones de impuestos

AMLO también informó que se emitirá un decreto para renunciar a su facultad de condonar impuestos durante su mandato.

“Durante el sexenio no habrá condonación de impuestos para beneficio de una minoría porque es completamente injusto (…) no es lo mismo condonar que devolver. De acuerdo a la ley, hay una devolución que se debe hacer”, añadió.

López Obrador dijo que este decreto está dirigido a “los que han sido privilegiados, han llegado al régimen y que les han condonado muchísimo dinero”, además, agregó que la próxima semana se dará a conocer el monto de las condonaciones que se hicieron durante los sexenios de los expresidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox.

El presidente recordó que la decisión para que el Instituto de la Transparencia y Acceso a la Información guarde la información acerca de la condonación de impuestos vence este año, por lo que ya se podrá conocer a quiénes se les condonaron impuestos.

Con información de agencias.

Notas relacionadas