19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Cada vez hay más migrantes mexicanos en USA con un título universitario

"Hay un cambio dramático en el perfil de los inmigrantes mexicanos que vienen a los Estados Unidos", dijo Andrew Selee, presidente del Instituto de Política de Migración.

Cada vez son más migrantes mexicanos en los Estados Unidos que cuentan con un título universitario, desde el año 2000 a la fecha han aumentado hasta un 150%, reveló un estudio realizado por el Centro Mission Foods Texas-Mexico de la Universidad Southern Methodist y el Instituto de Políticas de Migración.

Los migrantes mexicanos con una licenciatura aumentaron desde el año 2000 de 269 mil a 409 mil en 2017, según el estudio realizado por la universidad y el instituto. Razón por la cual los mexicanos son el cuarto grupo más grande de migrantes con educación universitaria en Estados Unidos, después de migrantes de la India, China y Filipinas. 

“Gran parte del debate sobre la inmigración en este país está enmarcado alrededor de la inmigración ilegal de México”, dijo Andrew Selee, presidente del Instituto de Política de Migración y coautor del estudio.

“Pero, de hecho, hay un cambio dramático en el perfil de los inmigrantes mexicanos que vienen a Estados Unidos”, añadió. El cambio se ha producido a medida en que la población en México se ha educado mejor y a que más mexicanos han emigrado a los Estados Unidos de manera legal.

Lo anterior contradice las aseveraciones del presidente Donald Trump, quien considera que los migrantes mexicanos “traen drogas y el crimen a los Estados unidos” y algunos son “violadores”.

En Texas, el número de mexicanos con un título universitario aumentó de 185 mil a 61 mil en un mismo periodo. El estado tiene el segundo mayor numero de mexicanos que cuentan con una licenciatura, después de California con 215 mil personas tituladas.

Tal vez te interese:  Donald Trump asegura que deportados son traficantes de drogas

Del año 2000 al 2017 uno de cada seis mexicanos en los Estados Unidos contaba con un título universitario, en comparación de 1996 al 2000 en donde uno de cada 20 poseía uno.

Los investigadores además mencionaron que los mexicanos ciudadanos naturalizados constituyen la mayor parte de los graduados universitarios, pero también los migrantes indocumentados y los residentes permanentes legales también se encuentran bien representados en este ámbito.

Por otra parte, la administración de Trump está trabajando en un plan de migración y una propuesta que incluye disposiciones para establecer un sistema “basado en el mérito” para atraer a migrantes altamente calificados.

“A menudo, en la conversación sobre la migración no se cuenta que tan capacitada está la población inmigrante en los Estados Unidos, no solo en educación universitaria, sino también en educación técnica, educación secundaria y otros tipos de certificación profesional”, dijo Selee.

“Un sistema de inmigración basado en méritos, dependiendo de cómo se construya, puede no excluir a los mexicanos y latinoamericanos”, añadió.

Ariel G. Ruíz Soto, analista asociado de políticas en el Instituto de Políticas de Migración y coautor del estudio, dijo que el perfil actualizado sobre los migrantes mexicanos en Estados Unidos puede ser importante para asegurarse de que los migrantes mexicanos más calificados, no enfrenten barreras más allá del dominio del inglés para que el empleo coincida con sus habilidades.

En Texas, las cinco industrias principales para adultos migrantes mexicanos con un título universitario en Houston, Dallas, El Paso, McAllen y San Antonio fueron escuelas primarias y secundarias; construcciones; restaurantes y servicios de comida; hospitales; y colegios y escuelas profesionales, incluyendo universidades.

Esos hallazgos sugieren un subempleo significativo para algunos de los inmigrantes mexicanos, dijo Ruíz Soto.

Con información de NBC News.

Notas relacionadas