19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

CNDH y UFW acuerdan fortalecer el respeto a los derechos de los jornaleros agrícolas

El acuerdo tiene la finalidad de proteger la dignidad de las personas jornaleras agrícolas en México y USA.

La CNDH y la Unión de Trabajadores Agrícolas pactaron un acuerdo de colaboración con el fin de fortalecer el respeto a los derechos humanos de los migrantes jornaleros y sus familias en México y Estados unidos, durante una reunión de ombudsperson.

A través de un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó del acuerdo hecho con la Unión de Trabajadores Agrícolas (UFW), que tiene el objetivo de crear una agenda de trabajo que mejore las condiciones de vida de los jornaleros en México y EU, así como a sus familias.

En el encuentro, Luis Raúl González, presidente de la CNDH, dijo que en México más de cinco millones de personas jornaleras agrícolas trabajan en condiciones inhumanas y, advirtió que, a corto plazo sus hijos no tendrán acceso a la tierra porque ya se repartió toda.

Tal vez te interese:  Proyecto de ley bicameral busca dar ciudadanía a los trabajadores agrícolas

El dirigente de la CNDH dijo que los abusos que sufren los jornaleros agrícolas forma parte de la trata de personas, en la modalidad de explotación laboral y trabajos forzosos.

Añadió que al igual que el resto de víctimas deben ser identificados, rescatados y atendidos.

Finalmente, planteó necesaria una política pública en la materia, porque aunque existan normas nacionales e internacionales, hace falta voluntad política para materializarlas.

La CNDH asegura en su comunicado que este acuerdo abre la posibilidad de que más empresas se unan a la labor de propiciar instrumentos para el respeto de la dignidad humana y la no discriminación.

Notas relacionadas