19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Lamenta gobierno mexicano imposición de arancel en exportación de tomates

Lamenta gobierno mexicano imposición de arancel en exportación de tomates.
La producción y exportación de tomate apoya el empleo directo de más de 400 mil trabajadores agrícolas, que en su mayoría son migrantes quienes van acompañados de sus familias.

A través de un comunicado, el gobierno de México dijo sentirse preocupado por la imposición del arancel a la exportación del tomate mexicano, que costaría al año más de 350 millones de dólares para el exportador mexicano de tomate.

La Secretaria de Economía (SE) expresó su preocupación por la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos (DoC), de imponer un arancel del 17.5% a la exportación de tomate a los Estados Unidos.

México no logró renovar el acuerdo con Estados Unidos de suspensión a la investigación antidumping a las exportaciones de tomate, por lo cual se tendrá que realizar el pago de un arancel como garantía para poder realizar sus exportaciones hacia Estados Unidos.

Se espera que muchos pequeños y medianos exportadores se vean imposibilitados de seguir exportando sus productos, debido a la pesada carga financiera que implica.

La Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos emitirá su determinación final de daño a la industria alrededor del 1 de noviembre de 2019.

Con ello se definirá ya sea la aplicación definitiva de impuestos antidumping a la exportación de tomates a los Estados Unidos o bien o se volverá al libre comercio en el comercio México-Estados Unidos en este producto.

El acuerdo de suspensión, implementado desde 1996, reguló de manera exitosa las exportaciones mexicanas de tomate al mercado estadounidense y permitió que los productores mexicanos aprovecharan las ventajas comparativas que tiene nuestro país para la producción de tomate.

La Embajada de México en Estados Unidos, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), han mostrado su disposición para continuar negociando con el objetivo de lograr una conclusión exitosa en las siguientes semanas.

La Secretaría de Economía continuará brindando su apoyo a los productores de tomate mexicano durante este proceso de negociación.

Tal vez te interese:  El paso a paso para llenar tu formulario DS-160

De acuerdo con datos de la Universidad de Arizona, los consumidores de tomate de los Estados Unidos resultarán afectados, pues tendrán que enfrentar un incremento de precios de entre 38 y 70% como resultado de la terminación del Acuerdo y de la aplicación de derechos compensatorios provisionales.

La producción y exportación de tomate apoya el empleo directo de más de 400 mil trabajadores agrícolas, que en su mayoría son migrantes quienes van acompañados de sus familias.

El acuerdo de suspensión permitió regular el acceso del tomate mexicano y ofreció a los consumidores estadounidenses y a las industrias que utilizan al tomate como insumo, aproximar a una mayor variedad de tomates de mejor calidad y a menores precios.

 

Notas relacionadas