19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

México lleva 39 mil migrantes deportados en lo que va de 2019

El 75.9% de los migrantes deportados eran personas que buscaban quedarse en México

En lo que va de 2019, 39 mil 653 personas fueron deportadas de México por tener una condición de estancia irregular en el país, informó la Unidad de Política Migratoria de la Subsecretaría de Derechos Humanos Población y Migración de la SEGOB.

De acuerdo con Notimex, los primeros cuatro meses del año fueron clave para las deportaciones, tan solo en enero cinco mil 596 personas fueron devueltas a sus países de origen; en febrero se sumaron ocho mil 47; en marzo 11 mil 40; y en abril otros 14 mil 970.

Las deportaciones realizadas durante los primeros meses del 2019 representan un aumento del 167.5% respecto al año anterior.

Además, la agencia reveló que el 75.9% de los migrantes deportados buscaban quedarse en el país.

En tanto, a finales de marzo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, declaró que habría una caravana madre, integrada por 20 mil migrantes, sin embargo, nunca se realizó, el gobierno de Honduras lo negó y ella lo reconoció.

Aunque esta caravana no existió, sí hubieron otras seis, las cuales estaban conformadas por dos mil personas, éxodos a los que Cordero llamó como “madrecitas”.

Las políticas migratorias de México permiten a los migrantes ingresar al país y viajar por él, sin embargo, a los pocos días de entrar a territorio nacional los extranjeros son detenidos para ser deportados a su país de origen.

La mayoría de estos arrestos se dan en la zona sur del país, un claro ejemplo es el caso de la primera caravana migrante registrada, que llegó el 13 de octubre del 2018, en ese entonces le tomó 24 días al colectivo llegar a la CDMX; los últimos movimientos no han podido llegar a la capital debido a los arrestos masivos.

Tal vez te interese:  Migrantes indocumentados en California podrán recibir cobertura médica gratuita

Cabe resaltar que Enrique Peña Nieto aún era presidente cuando el primer grupo llegó a México.

Las primeras caravanas tuvieron una mayor presencia en los medios de comunicación, ahora ya no se mencionan tanto y los pueblos ya no los reciben con esmero, incluso se ha visto un rechazo por parte de varias localidades al sur del país.

Óscar Conteras, secretario general académico de El Colegio de la Frontera Norte, cree que las condiciones de pobreza y violencia son las principales causas para que las personas migren a otro país, como es el caso del los centroamericanos en busca del “sueño americano”.

De igual manera, cree que las caravanas no reflejan un aumento de migrantes que viajan para llegar a USA, sólo que ahora se reúnen en grupos por su seguridad; de otra forma sufrirían violencia, extorsión, secuestros y robos, por parte de bandas del crimen organizado y algunas autoridades de México.

El porcentaje de los integrantes de las caravanas migrantes no es representativo en comparación con los cerca de 200 mil centroamericanos que transita cada año por México para llegar a Estados Unidos, sólo que ahora han encontrado una nueva manera de viajar en grupo, lo que consideran más seguro.

«Son espectaculares las caravanas de miles de personas, pero no se trata realmente de algo inusual, lo único que cambio en el método, que en este caso es a través de grupos grandes», dijo.

Notas relacionadas