28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Obispos de México: Queremos seguir aliviando el dolor de los verdaderos migrantes

Jesús vivió esta “experiencia dolorosa de los migrantes y nos dijo que todo lo que hagamos o dejemos de hacer por ellos lo hacemos o lo dejamos de hacer por Él.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) publicó su mensaje al pueblo de Dios al término de su 107° Asamblea Plenaria en el que resaltaron la importancia de que la Iglesia siga velando por los inmigrantes y por tanto alentaron una reforma migratoria que respete los derechos humanos.

En el mensaje publicado este 2 de mayo con el título “Reconocieron a Jesús en el momento de partir el pan”, los obispos destacaron cuatro ejes temáticos en los cuales centran su labor: los jóvenes, la protección de menores, la formación del clero y los migrantes.

Sobre los migrantes, los obispos recordaron que Jesús vivió esta “experiencia dolorosa de los migrantes y nos dijo que todo lo que hagamos o dejemos de hacer por ellos lo hacemos o lo dejamos de hacer por Él. El fenómeno migratorio ha sido constante y generado por diferentes factores”.

“Hoy, ante las caravanas masivas y constantes de hermanos que huyen de la miseria y de la inseguridad, reiteramos nuestra actitud de Iglesia samaritana, preocupada en la medida de lo posible de aliviar el dolor de los verdaderos migrantes y, al mismo tiempo, esperamos una política migratoria sin ambigüedades ni ingenuidad, en pleno respeto de los derechos humanos”, resaltaron.

Sobre los jóvenes, los obispos expresaron su cercanía y ofrecieron su “acompañamiento cercano (para) brindarles los espacios necesarios, para que ellos sean los protagonistas del rejuvenecimiento de la sociedad y de la Iglesia”.

En cuanto a la protección de menores, la CEM reiteró su pedido de perdón por los abusos cometidos por algunos miembros del clero y aseguró que sigue implementando medidas para salvaguardar a los más pequeños.

Tal vez te interese:  ¿Cómo vivir la Cuaresma 2022?

“No le restamos gravedad al delito y hemos implementado diversas medidas, para evitar cualquier abuso y para protegerlos, medidas que seguiremos actualizando”, afirmaron.

Los obispos agradecieron a los muchos sacerdotes que entregan sus vidas al servicio del pueblo de Dios, y expresaron su deseo de “ser padres y hermanos con ellos y acompañarlos en su formación inicial y permanente ante los desafíos del cambio de época”.

Estos ejes temáticos, indicaron, apuntan a que “en Cristo, nuestra paz, México sea una expresión visible del amor de Dios Padre”.

Asimismo, recordaron que el sábado 4 de mayo será beatificada “Concepción Cabrera de Armida, ejemplo de mujer, esposa, madre y apóstol”. Los obispos hicieron votos para que el Señor “nos abra los ojos para acompañar pastoralmente los desafíos que estamos viviendo, con la certeza de que Él vive y nos acompaña”.

“Que el Espíritu Santo haga fecundos estos esfuerzos, para que seamos una Iglesia con entrañas maternas, a ejemplo de Nuestra Madre de Guadalupe”, concluyeron.

La 107° Asamblea Plenaria de la CEM se inició el lunes 29 de abril y concluirá el viernes 3 de mayo.

En la asamblea participan unos 150 obispos, el Nuncio Apostólico en México, Mons. Franco Coppola, los secretarios ejecutivos de comisiones episcopales y un representante de la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México (CIRM).

Texto Aciprensa

Notas relacionadas