19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Decepciona y preocupa acciones de México con migrantes centroamericanos: Alianza Americas

México ha deportado alrededor de 15 mil 239 hondureños en un lapso de 20 días y en algunos casos, tenían permiso para quedarse.

La nueva política migratoria del presidente Andrés Manuel López Obrador promete respetar los derechos humanos y convertir a México en un país de acogida para migrantes que buscan una vida digna. Sin embargo, se  han visto acciones contra los extranjeros, es por eso que Alianza Americas, organización dedicada a mejorar la calidad de vida de migrantes, se dijo decepcionada y preocupada.

A través de un comunicado, Alianza Americas dijo que hizo un análisis de los migrantes que lograron quedarse en México, los que fueron arrestados y los deportados; a través de este se pudo determinar que el número de deportaciones de hondureños es alarmante, pues aumentó considerablemente en 2019, comparado con los anteriores.

Alrededor de 15 mil 239 hondureños fueron deportados en los primeros 20 días de enero, de los cuales dos mil 448 fueron mujeres y cuatro mil 945 fueron niños no acompañados.

Un tercio de los deportados son niños no acompañados, quienes viajaron a México en busca de la protección y seguridad que no encontraron en su país, sin embargo, la única respuesta que obtuvieron fue el no de las autoridades mexicanas.

La infancia migrante, uno de los sectores más afectados

De acuerdo con la UNICEF, de las 12 mil tarjetas de visitante por razones humanitarias que se entregaron a la última caravana, tres mil eran para los niños que viajaban en el grupo. Esto presenta un verdadero reto para México, pues necesita generar estrategias de protección para proteger sus derechos.

Desde el 2012 existe la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, la cual esta establece que no deben de estar en detención migratoria.

Por su parte la Comisión de Derechos Humanos insistió al Instituto Nacional de Migración (INM) en llevar un registro de todos lo niños que están en las estaciones migratorias.

Cada vez hay más migrantes detenidos

De diciembre a la fecha, México ha detenido a varios miles de migrantes, uno de los casos más recientes tuvo lugar el 20 de abril cuando el INM y la Policía Federal de México arrestaron a 300 integrantes del “Éxodo centroamericano”.

Ellos escaparon del campamento en Mapastepec, el cual contaba con malas condiciones y los migrantes esperaban el otorgamiento de una “tarjeta por razones humanitarias”, la cual fue suspendida por varias ocasiones.

Cabe destacar que se comparó el número de deportados del 2019 con el 2018, dando como resultado un incremento considerable cada mes. Por su parte, Oscar Charcón, director de Alianza Americas, expresó que ve con decepción y preocupación a México, por las cifras alarmantes de deportados.

Del 1 al 19 de abril, USA deporto a 11 mil 443 hondureños, de los cuales mil 81 fueron mujeres y 102 niños no acompañados, demostrando que un tercio de las personas deportadas son este último sector.

Tal vez te interese:  Gobierno y medios de comunicación promueven discursos de odio contra migrantes en Chiapas

¿Cuál es la respuesta del gobierno mexicano?

Por su parte, la secretaria de gobernación, Olga Sánchez, el canciller Marcelo Ebrad y el Comisionado del INM Tonatiuh Guillén, defendieron sus acciones, argumentando que cumplen con el respeto a la soberanía nacional y a las leyes migratorias.

Aseguraron que el “Pacto Mundial sobre Migración” se basa en: aumentar la flexibilidad de vías para la movilidad, proporcionar a los migrantes acceso a recursos básicos, y facilitar el regreso y la readmisión en condiciones de seguridad.

De igual manera, mencionaron que tarjetas por razones humanitarias tendrán procedimientos más selectivos, y que las puedan obtener desde su lugar de origen. También se ampliará la tarjeta de trabajador fronterizo, que limita la movilidad a solo cinco estados del país, los migrantes podrán obtener empleo en los nuevos proyectos, como el tren maya y proyectos ambientales.

Notas relacionadas