12 de julio de 2024
DOLAR: $17.83
Search
Close this search box.
12 de julio de 2024 | Dolar:$17.83

Miles de estadunidenses “huyen” diario a México para conseguir atención médica

"Estamos ayudando a los Estados Unidos a cuidar de las personas que no pueden". Christian Camacho, alcalde de Los Algodones.

Tan solo en Yuma, Arizona, unos 6 mil estadounidenses cruzan todos los días la frontera hacia México para conseguir atención médica accesible, reveló el alcalde de Los Algodones, Christian Camacho.

Entre acción de gracias y hasta marzo de 2019, miles de estadounidenses cruzaron la frontera hacia Los Algodones, Mexicali, con la única finalidad de buscar atención dental, de la vista y medicamentos recetados de calidad y asequibles.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Planes Dentales, aproximadamente 114 millones de personas en los Estados Unidos no tienen seguro dental esto los hace viajar a México para recibir atención.

Sin embargo, la situación no es mejor para las personas que cuentan con un seguro dental, pues no cubre mucho más allá de los controles regulares, la limpieza, las radiografías y los empastes.

En Los Algodones hay más dentistas per cápita que en cualquier otro lugar del mundo. La economía de la comunidad está diseñada para servir a la inundación de “refugiados dentales”, en su mayoría ciudadanos de Estados Unidos y Canadá.

Conexión Migrante
www.molarcity.com

El costo de una sola corona en EU puede ser de hasta 2 mil dólares y el costo de un implante puede ser de 5 mil por diente. El trabajo dental en México es en promedio dos tercios menos que en Estados Unidos y los clientes pueden ahorrar un 80% o más en algunas operaciones costosas.

Esos ahorros se derivan parcialmente de los costos inmobiliarios y laborales, los cuales son menos costosos en México, pero también hay que considerar que los dentistas de México no se gradúan con una gran deuda estudiantil.

Según datos de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), los cruces fronterizos de los refugiados de México y América Central oscilaron entre 20 mil y 60 mil personas por mes en 2018, aproximadamente.

Solo en Los Algodones hay casi cinco veces más “refugiados dentales” que van en sentido contrario.

Tal vez te interese:  Fondos de defensa son utilizados para pagar el muro fronterizo en Arizona y Nuevo México

Al interpretar esa cifra se puede entender que actualmente son más personas las que huyen del sistema de atención médica de Estados Unidos que los que buscan asilo por los problemas económicos y sociales de Centro América.

Es importante mencionar lo contrastante que son las experiencias migratorias de cada grupo, ya que, mientras los refugiados centroamericanos enfrentan un camino lleno de tratos crueles y problemas, los estadounidenses que buscan atención médica pueden cruzar la frontera, obtener la ayuda que necesitan y regresar a su casa en el mismo día.

Notas relacionadas