25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Senadores mexicanos piden facilitar a paisanos el acceso a programas sociales

La propuesta del legislador de Morena tiene la finalidad de ayudar a los mexicanos repatriados a tener una reinserción plena en su municipio de destino u origen.

Para dar certeza social, jurídica, social, económica, psicológica y familiar a los mexicanos repatriados, el senador Armando Guadiana Tijerina pidió al Congreso que les facilite a los paisanos el acceso a programas sociales.

El legislador de Morena reconoció los esfuerzos que ha hecho el Gobierno para dar un recibimiento ordenado de los mexicanos, sin embargo, resaltó que no se ha logrado articular una estrategia de reintegración plena.

Guadiana Tijerina explicó que la petición es impulsada por el riesgo latente de que 6 millones de connacionales sean deportados de Estados Unidos debido a su política migratoria, ya que de 2008 a la fecha se han deportado a más de 2.5 millones de mexicanos

Indicó que muchos de los repatriados se ven obligados a trasladarse a grandes ciudades para poder encontrar oportunidades de reinserción, que muchas veces resultan ser poco significativas.

Tal vez te interese:  Quieres planear un mejor retorno a México, conoce el Manual Volviendo a Casa

La petición del senador del grupo parlamentario de Morena va dirigida a la Secretaría de Gobernación (Segob), el Instituto Nacional de Migración (INM), Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED)  y el Consejo Nacional de Población (CONAPO).

Lo que les solicita a los organismos es que le den herramientas a los municipios para poder brindar a los migrantes en retorno una reinserción adecuada en su comunidad de destino u origen.

Notas relacionadas