19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

México se disculpa por incidente entre militares en frontera con EU; arresto de soldados fue un accidente

“Los soldados estadounidenses se encontraban adecuadamente en territorio estadounidense”

El pasado 13 de abril un grupo de militares mexicanos se encontraron y detuvieron a dos soldados de estadunidenses mientras realizaban operaciones de apoyo en un vehículo sin identificación, sin embargo, el incidente tuvo lugar en territorio de la Unión Americana, por lo que el gobierno de México ya emitió una disculpa,

Tras el incidente, ocurrido en Las Pampas en el Condado de El Paso, Texas; el presidente Donald Trump denunció que los militares mexicanos apuntaron con sus armas a los militares y advirtió que no debe pasar de nuevo.

A través de su cuenta de Twitter, Trump escribió “¡Mejor que no pase de nuevo! Estamos enviando ahora mismo soldados armados a la frontera. ¡México no está haciendo lo suficiente para detener y regresar!”.

El Comando Norte de Estados Unidos, organización encargada de administrar el respaldo militar para la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), A dijo en un comunicado que eran aproximadamente las dos de la tarde cuando los soldados estadounidenses vieron aproximarse hacia ellos a unos cinco o seis hombres armados que portaban uniforme de camuflaje pixelado color vede y también armas, las cuales parecían ser diseñadas por las fuerzas armadas mexicanas.

Tal vez te interese:  Trump anuncia su candidatura a la presidencia en 2024

Según el informe, los militares mexicanos fueron desde el lado mexicano del Rio Grande y cruzaron el territorio estadounidense bajando a punta de pistola a los soldados estadounidenses.

“Los soldados estadounidenses se encontraban adecuadamente en territorio estadounidense durante el encuentro” señala el comunicado, además el Comando del Norte dijo que “a lo largo de incidente, los soldados estadounidenses siguieron todo los procedimientos y protocolos establecidos”.

“Después de una breve discusión entre los soldados, de las dos naciones, los comandantes mexicanos abandonaron el área”.

México responde

El gobierno de México informó que el incidente tuvo lugar en una zona en la que los límites de la frontera no resultan claros por su geografía.

“Tras la investigación correspondiente, se determinó que el vehículo de los militares de ese país se colocara al norte de la valla fronteriza para evitar confusiones”, detalló el gobierno de México.

Este tipo de incidentes es común, toda vez que se trata de una verificación de patrullaje ordinario, sin consecuencias para ambos gobiernos, quienes mantienen comunicación permanente y fluida. Sobre este hecho en particular, estuvieron en contacto directo y oportuno.

Finalmente, el gobierno reiteró su disposición plena para mantener una buena relación bilateral con EU.

Notas relacionadas