Noticias

Gobierno y medios de comunicación promueven discursos de odio contra migrantes en Chiapas

El INM en un aviso que difundió, amenaza a toda persona que pretenda ofrecer servicios a los migrantes en el sur de país

Publicado por
Compartir

Medios de comunicación locales, empresas privadas y gobiernos municipales han promovido el rechazo y la xenofobia contra los migrantes que llegan a la frontera sur de México, especialmente los centroamericanos, informó Alianza Américas.

La organización detalló que a través de noticias, comunicados y avisos a la comunidad se han difundido mensajes que decían que tras la llegada de los migrantes la delincuencia aumentaría.

En un comunicado, el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sur Mexicano denunció que las autoridades mexicanas cerraron las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula, Chiapas, donde migrantes podían regularizar su permanencia en el país.

Además, el organismo acusó al INM de amenazar a los transportistas que presten sus servicios  a los migrantes y solicitantes de asilo con la persecución penal por el delito de tráfico de personas.

Respecto a las personas que trabajan en la asistencia y defensa de los migrantes en el sur del país,  Alianza Américas dijo que estas personas han sido aprehendidas.

La administración del presidente López Obrador ha mostrado inquietudes luego de que suspendiera en Tapachula, los trámites migratorios para los extranjeros que se dirigen a Estados Unidos.

En tanto, José Luis Laparra

, presidente municipal de Huixtla, Chiapas, llamó a los habitantes de la comunidad cerrar los establecimientos de comercio y los anima a no salir de sus casa, distorsionado la realidad con respecto a los migrantes.

“Esta presentación de los migrantes y solicitantes de asilo como una turba peligrosa no corresponde con la realidad, señaló el sacerdote Heyman Vásquez.

El 16 de abril de 2019, el director general Jurídico de Derechos Humanos y Transparencia, del Instituto Nacional de Migración emitió un oficio dirigido a las empresas de transporte en México recordándoles los artículos 153 y 159 de la Ley de Migración, con esto el INM trata de inhibir la posible ayuda que la población puede ofrecer, dejando en mayor vulnerabilidad a las personas extranjeras, y criminaliza la solidaridad.

Por otro lado la Guarda Nacional cumplirá funciones de control migratorio, luego de que el legislativo asignó que vigilará las zonas en la frontera y las carreteras además de que tendrá facultades para colaborar con el INM en el “aseguramiento” de personas extranjeras en las estaciones migratorias (centros de detención de migrantes).



Somos un medio de comunicación dedicado a los migrantes mexicanos y latinos en Estados Unidos y a sus familias en sus lugares de origen. Ofrecemos un periodismo profesional, cercano y útil para la comunidad.

Deja un comentario