28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Estados Unidos negará visas a países que demoran o se niegan a recibir deportados

Esta nueva norma tiene por objetivo cubrir la totalidad de las visas de migrante y no migrante, entre ellas la B1 y B2, para viajes de negocios y turismo, las cuales registran más de 46 millones de admisiones al año.

A través del Registro Federal (el diario oficial estadounidense) el gobierno del presidente Trump publicó la nueva regla final que permitirá a los consulados negar visas a los países que se demoran o se niegan a recibir a los migrantes deportados por el Gobierno.

Esta nueva norma tiene por objetivo cubrir la totalidad de las visas de migrante y no migrante, entre ellas la B1 y B2, para viajes de negocios y turismo, las cuales registran más de 46 millones de admisiones al año.

Hasta ahora los funcionarios consulares tenían la discrecionalidad de aprobar o negar una visa de acuerdo con un reglamento estándar, pero ahora deberán “descontinuar la concesión de visas cuando un país ha sido sancionado por negarse o retrasar la aceptación de uno o más de sus nacionales sujeto a una orden de deportación” menciona la nueva regla.

Tal vez te interese:  Cómo denunciar un caso de fraude con visas laborales

“No sabemos cuánta gente todos los días acude a un consulado para gestionar una visa, una reunificación familiar o un perdón. Y hasta ahora cada caso se trataba individualmente en base a los méritos del expediente”, señala Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles, California.

“Los cónsules utilizaban su discreción para conceder o negar un beneficio. Pero el nuevo reglamento no toma en cuenta este privilegio del cónsul porque el gobierno está castigando al país completo que retrase o se niegue a recibir a uno o más deportados” añadió.

El Departamento de Estado (DOS) mencionó que la norma se basa en la sección 243(g) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) y se implementa “para detener el crecimiento de una población indocumentada” que el gobierno “está teniendo dificultades para eliminar debido a una falta de cooperación por parte del país” de aquellos que tienen órdenes de deportación.

Según el nuevo reglamento, negar las visas a los países que sean sancionados es una “alternativa aceptable” y que la decisión fue tomada por el Secretario de Estado, tomando en cuenta informes del Secretario de Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

La medida, agrega la nueva norma, afecta a las visas “de no inmigrante y de inmigrante o ambas, a ciudadanos y/o residentes” de los países sancionados.

En caso de que la medida no funcione y los países sigan demorando o rechazando a los migrantes deportados, las sanciones “escalaran”.

Por ejemplo, el Secretario de Estado podría ordenar a los funcionarios consulares discontinuar la concesión de visas B1/B2 para viajes personales de ministros de un gobierno extranjero con escala en Estados Unidos. También podría afectar a las visas de estudiante de categoría F.

Gálvez teme que la nueva regla “llegue a impactar a la totalidad de los procesos de solicitudes de visa de un país. Y también a los inmigrantes que viven en Estados Unidos y que durante el proceso de ajuste deban viajar a su país de origen para el trámite consular”.

“Lo contradictorio es que el presidente siempre ha dicho que los inmigrantes, si quieren venir, deben hacerlo de forma legal. Pero ahora está cortando esa vía y castigando a gente que lleva años esperando, haciendo la cola”, agregó.

Tal vez te interese:  Autoridades no pueden llevar a cabo “tolerancia cero”, reconocen funcionarios

La nueva política se suma a una larga lista de políticas que el gobierno de Trump ha venido implementando desde que asumió la presidencia, bajo la estrategia de “tolerancia cero”.

La larga lista de medidas restrictivas adoptadas por Trump incluyen:

  • Separación forzada de familias en la frontera.
  • Trabas para la petición de asilo.
  • Regresar a México a solicitantes de asilo en Estados Unidos hasta que un juez revise el caso, y que puede demorar incluso años.
  • Prohibir a los jueces de inmigración cancelar administrativamente procesos de deportación que no constituyen una amenaza para la seguridad del país.
  • Acelerar las deportaciones y decretar que la estadía indocumentada constituye una amenaza a la seguridad pública y nacional de Estados Unidos.

Con información de Univisión

Notas relacionadas