17 de abril de 2024
DOLAR: $16.7
Search
Close this search box.
17 de abril de 2024 | Dolar:$16.7

Cancelan Programa Paisano en Chicago, LA y Houston

Daban orientación sobre los documentos necesarios para comprobar su nacionalidad, teléfonos de emergencia, las mercancías que pagan impuestos, el trámite para poder viajar con mascotas, entre otros.

La comunidad mexicana en Chicago, Los Angeles y Houston se quedaron sin la orientación del Programa Paisano, pues las oficinas ubicadas de esos consulados cerraron.

De acuerdo con Excelsior, el pasado 28 de marzo dos funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), provenientes de la Ciudad de México, llegaron a la oficina de Chicago y leyeron un oficio de cese a todo el personal, argumentando falta de confianza.

Enrique Lucero, exdirector adjunto de la oficina del programa en Chicago, afirmó que un día antes de dar arranque a la estrategia por Semana Santa, se les notificó a todos los trabajadores que ya no podrían continuar con sus labores y se les indicó que cerraran la oficina.

“Ni nos dieron derecho a apelar o recibir alguna explicación. Ese mismo día que nos despidieron tuvimos que cerrar la oficina y abandonarla”, dijo a Excelsior.

¿Qué hacía el Programa Paisano en estos lugares?

La oficina en Chicago, atendía entre 400 y 600 paisanos al mes y para esta temporada vacacional ya se habían impreso 200 mil guías con información para los paisanos, pero ya no pudieron repartirlas.

El Programa Paisano es de vital importancia ya que también ayudaba a prevenir a los turistas sobre las carreteras fronterizas más peligrosas del país, como Reynosa y Nuevo Laredo, en Tamaulipas, y evitar que sean víctimas de la delincuencia o el crimen organizado.

Tal vez te interese:  Zacatecas: no se permitirán aglomeraciones el Sábado de Gloria en Jerez

Además daba tips de seguridad para su tránsito seguro en el país, como viajar de día, evitar atajos y no detenerse en lugares desconocidos.

También repartían una guía, sobre los documentos necesarios para comprobar su nacionalidad, teléfonos de emergencia, las mercancías que pagan impuestos, el costo que deben pagar a Banjército como garantía de retorno si transitan en un vehículo con placas de EU, el trámite para poder viajar con mascotas, entre otros.

¿Qué pasará ahora?

Hasta ahora nadie sabe si las oficinas volverán a ser abiertas, tampoco si el personal desempleado recibirá los pasajes de avión para su regreso a México o si tendrán el pago de menaje de casa, como obliga la ley del Servicio Exterior Mexicano.

Con información de: Excélsior

Notas relacionadas