28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Dallas, Orange Country y Phoenix; las ciudades más peligrosas para los migrantes

Vivir en una "ciudad santuario" disminuiría la posibilidad de que inmigrantes sean arrestados por las autoridades migratorias.

Dallas, Texas; el Condado de Orange, en California; y Phoenix (condado de Maricopa), en Arizona; son las ciudades más peligrosas para los migrantes, informó el Centro de Información de Acceso a Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse en Nueva York.

Los datos analizados por la TRAC prueban que vivir en ciudades santuario como Los Ángeles, California; Nueva York o Chicago, Illinois; “significa una posibilidad mucho menor de deportación.

La organización estima que 11 millones de personas viven y trabajan sin autorización en Estados Unidos, cada uno es objetivo de la migra y  los vuelve vulnerables.

La TRAC indicó que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no está capacitado para detenerlos y deportar a 11 millones de personas.

La ausencia de prioridades claras hace que ICE decida a quién deportar y quien no por otros factores básicos.

En su reporte, el organismo examina dos estrategias del ICE para localizar y deportar a las personas. La primera involucra “arrestos de custodia”, que consiste en que ICE detiene a las personas que las fuerzas de la ley detiene por diversas razones.

Sin embargo, este programa ha encontrado resistencia en varias comunidades debido a las leyes santuario, que limitan la cooperación de las autoridades locales con la migra.

Hay una gran diferencia entre las personas que viven en ciudades santuario ya que las probabilidades de deportaciones y arrestos por parte de las autoridades migratorias son menos en comparación con los que no viven en esas ciudades.

Las ciudades santuario tienen políticas diseñadas para limitar la cooperación o la participación de las autoridades locales con las fuerzas de inmigración.

Las ciudades, los condados y algunos estados tienen una serie de políticas informales, así como leyes reales que califican como posiciones de “santuario”.

Tal vez te interese:  ¿Qué son las ciudades y estados santuario en USA?

El pasado 14 de abril, Sarah Sanders, secretaria de Prensa de la Casa Blanca, declaró a la cadena ABC  que para el gobierno de Donald Trump es una opción trasladar inmigrantes a ciudades santuario.

“Ciertamente, esta no sería nuestra primera opción porque, idealmente, no estaríamos lidiando con la afluencia masiva de inmigrantes ilegales que cruzan la frontera”, indicó Sanders sobre la opción de las ciudades santuario. “La crisis que tenemos es tanto de seguridad nacional como humanitaria”, agregó la funcionaria de la Casa Blanca.

La opción de llevar a inmigrantes a las ciudades santuario se conoció tras la renuncia de Kirstjen Nielsen a la Secretaría del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Según una fuente allegada a Nielsen, la administración de Trump presionó a la secretaría para que liberara a los inmigrantes detenidos en la frontera sur en las llamadas ciudades santuario, en parte para tomar represalias contra los demócratas que se oponen a los planes del presidente Donald Trump para un muro fronterizo.

Notas relacionadas