Aumentan rechazos en peticiones de visas por cambios en manuales de USCIS Aumentan rechazos en peticiones de visas por cambios en manuales de USCIS
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
Aumentan rechazos en peticiones de visas por cambios en manuales de USCIS
Conexión Migrante | 17/04/2019
Piden al Congreso aumentar el número de visados y empleos para migrantes
Aumentan rechazos en peticiones de visas por cambios en manuales de USCIS

De acuerdo con datos oficiales del Departamento de Estado y las entrevistas con abogados de migrantes, cada vez se niegan más visas a los migrantes, especialmente a mexicanos.

Arturo Albino es un mexicano de 33 años de edad al que le negaron una visa de cónyugue a pesar de estar casado con una ciudadana y tener cinco hijos americanos; el motivo, los cambios realizados por la administración del presidente Trump a los manuales de operación del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Arturo esperaba aplicar para una visa de cónyuge con una declaración jurada por parte de su suegro para apoyarlo financieramente, si fuera necesario, y una carta de su empleador, que le garantizó un trabajo a su regreso.

Igual que muchos otros mexicanos, Arturo inició su proceso de solicitud desde México y no tiene asegurado el volver a reunirse con su esposa e hijos.

Tal vez te interese:  Diez razones por las cuales será más difícil convertirte en un migrante legal en USA

El oficial consular le negó su solicitud bajo el argumento que podría convertirse en una carga pública para los contribuyentes estadounidenses al requerir la asistencia financiera del gobierno.

El aumento de las negaciones se debe, en parte, a las modificaciones realizadas en 2018 al manual de asuntos exteriores del Departamento de Estado, que permitió al personal diplomático aplicar la discrecionalidad al decidir sobre los casos migratorios.

Los cambios han hecho que los rechazos se disparen, por ejemplo en el año fiscal 2018 (que terminó en septiembre del mismo año), fueron negadas cerca de 13 mil 500 solicitudes de visa de inmigrante bajo el argumento de carga pública.

Tal vez te interese:  ¿Qué es la carga pública? Jorge Mújica nos explica

Anteriormente, bastaba con una “declaración jurada de apoyo” firmada por un ciudadano estadounidense o residente permanente para brindar apoyo económico al solicitante, esto era evidencia suficiente de que la persona no se convertiría en una carga para el gobierno.

Ahora, la declaración jurada es solo un requisito entre otros. Los funcionarios consulares pueden considerar el uso pasado o actual de algún beneficio público, incluyendo el uso por parte de la familia de un inmigrante, aunque los familiares sean ciudadanos.

Para los mexicanos los números también son desalentadores, la negación por este motivo es particularmente rigurosa en el consulado de los Estados Unidos en Ciudad Juárez, donde se procesan todas las solicitudes de visa de inmigrantes mexicanos.

En el año fiscal 2018 los mexicanos recibieron un 11% menos de visas de inmigrantes en comparación con 2017.

Con información de Reuters

Comentarios

comentarios