18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Migrantes denuncian al IME por ignorarlos y negar acceso a sus foros consultivos

Los Foros Consultivos en el Exterior fueron anunciados el 14 de marzo como una herramienta para que los mexicanos fuera del territorio nacional pudieran participar en el Plan de Desarrollo 2018-2024

Migrantes mexicanos denunciaron haber sido ignorados y haber sufrido abuso de autoridad por parte del titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Roberto Valdovinos, quien impidió que una persona ingresar al foro consultivo organizado el pasado sábado 13 de abril en Nueva York y calificó sus quejas como gritos sin sentidos.

Los Foros Consultivos en el Exterior fueron anunciados el 14 de marzo como una herramienta para que los mexicanos fuera del territorio nacional pudieran participar en el Plan de Desarrollo 2018-2024 a través de la presentación de propuestas y la discusión de tres ejes temáticos: Justicia y estado de derecho; bienestar, y desarrollo económico.

El último de estos encuentros tuvo lugar el sábado, sin embargo, el descontento se apoderó del The New School for Social Research después que el titular del IME impidiera el acceso a un migrante y lo acusara de cobrar dinero en los consulados.

“El acoso que sufrí por parte de Valdovinos fue muy fuerte […] al final me echó a la seguridad del edificio y me sacaron, no pude entrar a esa junta pública que era para los migrantes mexicanos” declaró Francisco Ramírez, quien es miembro de la comunidad desde hace tres décadas.

El paisano en cuestión es Francisco Ramírez, quien dijo en entrevista para Conexión Migrante, que se le negó el acceso porque en marzo de 2017 cuestionó a Andrés Manuel López Obrador sobre el caso Ayotzinapa y su relación con los Abarca durante un mitin que el tabasqueño realizó en Nueva York.

Este hecho marcó el encuentro en Nueva York, pues causó gran descontento que le impidieran el acceso a una persona por un motivo personal y le recordaron al funcionario que eso es abuso de poder.

Tal vez te interese:  ¡Participa! Gobierno de México quiere conocer las necesidades de los mexicanos en EU

Aunque Valdovinos reconoció que se equivocó al no dejar ingresar a Francisco Ramírez, se refirió a él como “duende” y dijo que fue una “pequeña venganza, pequeña travesura”.

Esa acción generó división entre los asistentes y un acalorado intercambio de palabras. A todo esto Valdovinos dijo que “es muy triste lo que están haciendo, hemos realizado 13 foros en 13 ciudades diferentes y en ninguna se ponen a gritar así sin sentido”.

A lo que los paisanos respondieron “bienvenido a Nueva York Cabrón”.

Sin embargo, Valdovinos pidió a los asistentes que no se fueran con un mal sabor de boca y declaró que es necesario dar continuidad foros de ese tipo, reconociendo que había buenas propuestas.

El funcionario hizo especial énfasis en la diplomacia de México, la cual debe repensarse, pues no es prioridad atender a los 12 millones de mexicanos en Estados Unidos y declaró que esto debe cambiar.

Comunidad se queja de los foros

Tras los foros varios migrantes se quejaron de las autoridades por no escuchar a la comunidad migrante, “desde que tú llegas a un foro y escoges los temas a tratar, no le estás dando la opción a la comunidad de llevar sus necesidades a las mesas de diálogo”, comentaron migrantes en redes sociales.

Los migrantes también se quejaron por la división que hay entre las personas que apoyan al gobierno y los que se oponen.

Manuel Revueltas, integrante de la Coalición de Migrantes Mexicanos, criticó que el IME decidiera realizar otro foro en lugar de consultar las propuestas realizadas por los migrantes en últimas décadas, las cuales incluyen sus necesidades.

 

Notas relacionadas