23 de julio de 2024
DOLAR: $17.92
Search
Close this search box.
23 de julio de 2024 | Dolar:$17.92

Alumnos protestan contra la Universidad Johns Hopkins por capacitar a los agentes de ICE

Hopkins tiene tres contratos con ICE por un total de más de $ 1.7 millones de dólares, todos los cuales expirarán este año; la comunidad educativa ha pedido a los funcionarios que pongan fin a su relación con la agencia.

Por sus contratos con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la aprobación un cuerpo de seguridad dentro de su plantel, los alumnos de la Universidad Johns Hopkins iniciaron una serie de manifestaciones contra su escuela.

El pasado 1 de abril, los legisladores de Baltimore dijeron sí a la creación de una fuerza policial al aprobar el proyecto de ley (SB793).

La respuesta de los estudiantes no se hizo esperar, desde el 4 de abril comenzaron con sus protestas para exigir a la Universidad dejar de renovar sus contratos con ICE y desmilitarizar las instalaciones del centro de estudio.

La fuerza policíaca privada tendrá un área definida alrededor del campus académico de Homewood, el campus médico en el este de Baltimore y el conservatorio del Instituto Peabody en Monte Vernon.

Los estudiantes dijeron sentirse vulnerables por los casos por violencia policial registrados en el estado y  pidieron hablar con el presidente de la universidad, Ronald Daniels, para que respondiera a sus demandas.

La universidad emitió un comunicado diciendo que, si bien los estudiantes tienen derecho a protestar y expresar opiniones controvertidas, no tienen el derecho de ocupar edificios, interrumpir eventos y servicios, o poner en peligro la salud y la seguridad de sus miembros. El comunicado de la universidad también dijo que “los estudiantes y los miembros de la comunidad que ocupan el vestíbulo y otros espacios de Garland Hall actualmente están infringiendo estas políticas”.

Tal vez te interese:  Mexicanos crean piel sintética de nopal para ayudar al medio ambiente

Hopkins tiene tres contratos con ICE por un total de más de $ 1.7 millones de dólares, todos los cuales expirarán este año.

Los contratos con ICE son principalmente para programas educativos que brindan capacitación médica de emergencia y educación de liderazgo; la comunidad educativa ha pedido a los funcionarios que pongan fin a su relación con la agencia.

El movimiento comenzó el año pasado cuando un grupo recolectó cerca de 2 mil firmas de profesores, personal, estudiantes y ex alumnos, y solicitó a la escuela que pusiera fin a su acuerdo con ICE.

Daniels rechazó previamente las demandas para terminar los contratos y declaró que la universidad está protegiendo la libertad académica.

Con información de The Baltimore Sun

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias

Preguntas de la semana

¿Qué es y cómo tramito una visa de turista familiar?

Tramita visa de turista familiar

¿Cómo se saca el permiso I-94 para viajar a Estados Unidos?

como saco el permiso I-94

¿Qué son los derechos laborales para migrantes en Estados Unidos?

derechos laborales para migrantes

¿Cómo saco el RFC si soy un migrante en México?

Te decimos como sacar el RFC para migrante en México | Foto: imagen archivo de depositphotos

¿Qué significa tener una Green Card?

¿Qué significa tener una green card? estos son los beneficios de obtener el documento | Foto: imagen archivo de depositphotos