La migración, uno de los temas más importantes en el World Press Photo 2019 La migración, uno de los temas más importantes en el World Press Photo 2019
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
La migración, uno de los temas más importantes en el World Press Photo 2019
Conexión Migrante | 12 abril, 2019
World Press Photo 2019 premió las mejores fotografías de migración
La migración, uno de los temas más importantes en el World Press Photo 2019

Desde 1955, el World Press Photo Contest ha reconocido a fotógrafos profesionales por las mejores fotografías que contribuyeron al último año de periodismo visual.

Las mejores fotografías del año fueran premiadas en el  World Press Photo 2019,  y uno de los temas más reconocidos en esta edición fue el de la  migración.

La Foto del año y el premio a la Historia gráfica del año, ambos ganadores mostraron su trabajo en un contexto en donde la migración se ha vuelto una amenaza para la presente administración de lo Estados Unidos.

Fotografía: John Moore. Una niña llorando mientras la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos registra a su madre.

La fotografía ganadora del premio la Foto del año, se trata de una niña hondureña llorando mientras la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos registra a su madre en McAllen, Texas. 

La imagen ganadora del fotógrafo John Moore, de Getty Images, muestra a una niña de 2 años de nombre Yanela Sánchez,  y a su madre, Sandra Sánchez, después de ser detenidas por la Patrulla Fronteriza el pasado 12 de junio de 2018.

Después de que la foto se publicara en todo el mundo, Aduanas y Protección Fronteriza confirmó que la menor y su madre no habían estado entre los miles que habían sido separados por funcionarios de los Estados Unidos. Sin embargo, la protesta pública sobre la polémica práctica dio lugar a que el presidente Donald Trump revirtiera la política el 20 de junio.

“Creo que esta imagen tocó los corazones de muchas personas, como lo hizo el mío, porque humaniza una historia más grande. Cuando ves la cara de Yanela, y ella ya tiene más de dos años, realmente ves la humanidad y el temor de hacer un viaje tan largo y cruzar una frontera en la oscuridad de la noche. ” mencionó John Moore. 

La imagen también ganó el primer lugar en la categoría ” Noticias puntuales, imagen sola” cuando se dieron a conocer los premios del concurso de este año, en el que participaron 78,801 fotografías de 4,738 fotógrafos.

John Moore ha fotografiado en 65 países en seis continentes y fue publicado a nivel internacional durante 17 años, primero en Nicaragua, luego en India, Sudáfrica, México, Egipto y Pakistán. Desde que regresó a los Estados Unidos en 2008, desde entonces se ha centrado en temas de inmigración y fronteras.

Moore ha ganado los mejores premios a lo largo de su carrera, incluido el Premio Pulitzer 2005 por Fotografía de última hora, los honores de World Press Photo, el Premio John Faber y la Medalla de Oro Robert Capa del Overseas Press Club, el Fotógrafo del Año de Imágenes del Año Internacional, entre otros.

Tal vez te interese:  Nueva caravana migrante parte de Honduras con la esperanza de llegar a USA

Otro fotógrafo premiado por sus imágenes en el tema de migración fue Pieter Ten Hoopen de la Agence Vu/Civilian Act. Fue galardonado con el premio Historia gráfica del año, por una serie de fotografías de los migrantes que formaban parte de una caravana que se dirigía a la frontera de Estados Unidos.

La serie ganadora documenta la caravana de migrantes más grande en la memoria reciente, con hasta 7,000 viajeros, incluidos al menos 2,300 niños, según las agencias de la ONU.

La caravana partió de San Pedro Sula, Honduras, el 12 de octubre de 2018 y, a medida que se corrió la voz, atrajo a personas de Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

“ Quería cubrir lo que significa estar en el camino hacia una nueva vida, o lo que la gente espera que se convierta en una nueva vida. Quería enfocarme en los aspectos humanos, en las relaciones entre las personas y cómo lo manejan. ”, dijo Hoopen.

Fotografía: Pieter Ten Hoopen. Migrantes corren hacia un camión que se detuvo para llevarlos a las afueras de Tapanatepec, México, el 30 de octubre de 2018.

Fotografía: Pieter Ten Hoopen. Familias bañándose, lavando ropa y relajándose junto al Río Novillero. La caravana toma un descanso cerca de Tanatepec.

Fotografía: Pieter Ten Hoopen. Un padre y un hijo duermen después de un largo día caminando, Juchitán, 30 de octubre 2018.

Fotografía: Pieter Ten Hoopen. Una niña recoge flores durante la caminata del día desde Tapanatepec a Niltepec, a una distancia de 50 km.

 

Pieter ha trabajado con las secuelas de la guerra y la crisis humanitaria desde 2004 y trabajó durante períodos más prolongados en Afganistán, Irak, y trabajó en Kabul y Nairobi a lo largo de su carrera.

El trabajo de Pieter ha sido reconocido a través de una serie de prestigiosos premios, incluyendo el premio al fotógrafo del año en Suecia tres veces, el ganador de World Press Photo 2008 y 2010 y el ganador de POYI.

Desde 1955, el World Press Photo Contest ha reconocido a fotógrafos profesionales por las mejores fotografías que contribuyeron al último año de periodismo visual.

Con información de Agencias.

Comentarios

comentarios