28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Quién es Kevin McAleenan, el nuevo secretario de Seguridad Nacional

Luego de la renuncia de Kirstjen Nielsen, McAleenan se ha convertido en el nuevo Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Kevin McAleenan, excomisionado del CBP y ahora nuevo secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), es una persona conocida por su  postura antiinmigrante,  anteriormente ha mencionado que existe un “punto de quiebre” en  la frontera y que “el gas pimienta” está autorizado para ser utilizado “en caso de conducta agresiva” en contra de los migrantes

McAleenan prestó juramento el 20 de marzo de 2018, como Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP).

Antes de convertirse en Comisionado Interino de CBP, se desempeñó como Comisionado Adjunto de la misma agencia de 2014 a 2017. También ha sido Comisionado Adjunto de la Oficina de Operaciones de Campo.

Durante su gestión como Comisionado Interno de CBP supervisa a 60 mil empleados y administraba un presupuesto de más de 13 mil millones de dólares.

Bajo su liderazgo el CBP desarrolló estrategias para proteger la fronteras de Estados Unidos contra el terrorismo y las redes criminales transnacionales.

Pero también en diversos momentos ha alertado sobre la situación migratioria que se vive en la frontera de los EU con México.

La más reciente, el pasado 27 de marzo, cuando mencionó que la situación estaba en un “punto de quiebre”. Dos días después de que el presidente amenazara con cerrar la frontera.

Tal vez te interese:  Nielsen deja la oficina Seguridad Nacional; llega jefe de la Patrulla Fronteriza

Mucho antes de esta situación el 25 de noviembre de 2018, agentes fronterizos de los Estados Unidos lanzaron gas lacrimógeno a un grupo de migrantes en el cruce de San Diego-Tijuana cuando intentaban cruzar la frontera.

Cuestionado por el uso del gas, McAleenan justificó la acción diciendo que los agentes enfrentaban una situación difícil, y que “el gas pimienta y el gas lacrimógeno están autorizados para ser utilizados en caso de conducta agresiva”. Señaló que los migrantes les lanzaban piedras a los oficiales.

McAleenan también fue director de área del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.

Recibió el Premio Presidential Rank 2015, el premio de servicio civil más alto de EU. Recibió la Medalla del Servicio a los Estados Unidos, Premio Call to Service, en 2005, por sus esfuerzos dirigidos a desarrollar e implementar una estrategia integral contra el terrorismo en el contexto de la seguridad fronteriza después del 11 de septiembre de 2001.

Luego de la renuncia de Kirstjen Nielsen, McAleenan se ha convertido en el nuevo Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Con información de agencias.

Notas relacionadas