28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Por primera vez en la historia, se revela la imagen de un agujero negro

No puedes ver un agujero negro, pero puedes ver su sombra, que se produce cuando la luz desaparece tras el horizonte de sucesos

Por primera vez en la historia, fue revelada la primera imagen de un agujero negro, uno de los más grandes misterios en el universo.

Aunque parezca un simple anillo con una mitad más luminosa que otra, la foto corresponde al agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la galaxia M87, a 53,3 millones de años luz de la Tierra.

Esta fue posible gracias a los científicos responsables del Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT), quienes trabajaron con una red ocho observatorios situados en distintos puntos del mundo.

“Hemos transformado un concepto matemático, algo que se explica con fórmulas en una pizarra, en un objeto físico que se puede observar”, explicó el italiano Luciano Rezolla, profesor de Astrofísica de la Universidad Goethe de Fráncfort y parte del equipo científico responsable del hallazgo.

Tal vez te interese:  Alfonso Feria Kaiser, un ingeniero mexicano en la NASA

Esta fotografía tuvo que ser armada como un rompecabezas a partir de varias imágenes capturadas durante cuatro días por la red de telescopios, los cuales funcionario como un único radiotelescopio.

“Nada del interior puede vivir y ser transmitido al exterior (…). No puedes ver un agujero negro, pero puedes ver su sombra, que se produce cuando la luz desaparece tras el horizonte de sucesos (del agujero)”, explicó el presidente del consejo del Telescopio del Horizonte de Sucesos, Heino Flacke.

Los agujeros negros fueron imaginados a inicios del siglo XX por el físico Albert Einstein y teorizados por su colega Stephen Hawking en los años setenta a partir de la radiación que emiten.

Estos son una masiva concentración de materia comprimida en un área pequeña que genera un campo gravitatorio que engulle todo lo que le rodea, incluida la luz.

Con información de EFE

Notas relacionadas