28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Juez dice no a política que niega tarjetas de residencia basadas en la edad

2,000 solicitudes habían sido rechazadas en los últimos dos años fiscales, más que el total de los siete años anteriores con ésta política.

El gobierno de Trump debe dejar de negar las solicitudes de tarjetas de residencia para ciertos jóvenes inmigrantes debido a su edad, y algunos casos que ya han sido rechazados bajo esa premisa deben ser reevaluados, ordenó un juez federal de Manhattan.

Defensores en Nueva York presentaron una demanda en nombre de los inmigrantes que solicitaron la residencia permanente legal en un programa gubernamental que se remonta a 1990, denominado estatus de inmigrante especial, lo que permite a los inmigrantes que han huido de padres abusivos solicitar un tutor designado por el tribunal y una tarjeta verde para quedarse en el país.

Si bien los solicitantes deben presentar la documentación antes de los 21 años, la administración Trump ha dicho que algunos son demasiado viejos para calificar una vez que cumplen los 18 años, lo que ha llevado a una serie de denegaciones en Nueva York, Texas y California en el último año. Una demanda separada también se ha presentado en California.

En Nueva York, el juez de distrito de Estados Unidos, John Koeltl, había dictaminado hace unas semanas a favor de los demandantes, diciendo que la política de la administración viola la ley.

Su orden presentada el lunes dice que los funcionarios de inmigración no podían usar la política para negar los casos pendientes, y algunos casos que han sido denegados por su única causa deben ser reevaluados.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos dijo que estaba evaluando la decisión y no tenía más comentarios.

Los defensores que presentaron la demanda lo calificaron como “un gran paso”.

“Los jóvenes inmigrantes que residen en el estado de Nueva York y que sobrevivieron al abuso, el abandono o la negligencia ahora se encontrarán en un camino hacia la obtención de una tarjeta verde”, dijo Beth Krause, abogada supervisora del proyecto para jóvenes inmigrantes en la Sociedad de Ayuda Legal. “Elogiamos a la corte por reconocer y corregir la acción ilegal del gobierno federal en este asunto”.

Tal vez te interese:  ¿Cuáles son los estados que buscan darles licencias de conducir a los migrantes indocumentados?

En California, un juez concedió en octubre un recurso judicial preliminar contra el uso de la política basada en la edad, y los defensores en ese estado tenían la esperanza de que la decisión en Nueva York se reflejara allí.

Desde 2010, más de 50,000 jóvenes inmigrantes han recibido tarjetas de residencia a través del programa. La tasa de aprobación de las solicitudes ha sido alta.

Pero a medida que esas solicitudes al programa aumentaron en los últimos años, también lo hicieron las denegaciones: 2,000 solicitudes rechazadas en los últimos dos años fiscales, más que el total de los siete años anteriores.

Notas relacionadas