28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Trump asegura que no volverá la política de separación de familias migrantes

Trump dice que no está tratando de restablecer la criticada política de separar a las familias migrantes en la frontera con México.

El presidente Donald Trump dice que no está tratando de restablecer la criticada política de separar a las familias migrantes en la frontera con México. Pero dice que muchos más migrantes están viajando hacia EE.UU. a través de México porque la práctica ya no existe.

“Yo fui quien la detuvo”, dijo Trump durante una reunión bilateral con el visitante presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, afirmando que su predecesor, el presidente Barack Obama, es quien separó a los niños de sus familias.

“Obama separó a los niños, por cierto. Para que entiendan, el presidente Obama separó a los niños. Las jaulas que se mostraron, creo que eran muy inapropiadas, fueron construidas por el gobierno del presidente Obama, no por Trump. El presidente Obama tuvo la separación infantil. Echen un vistazo. La prensa lo sabe, ustedes lo saben. Todos lo sabemos. Yo soy el que lo detuvo”.

Pero Trump afirma que cuando la política no está en vigencia, más personas tratan de ingresar a Estados Unidos. “Ahora les diré algo. Una vez que no lo tenemos. Es por eso que se ve a muchas más personas que vienen. Vienen como si fuera un picnic, porque vamos a Disneylandia. El presidente Obama separó a los niños. Ellos tenían separación infantil. Yo fui el que lo cambió. Ok, muchas gracias”, dijo.

Tal vez te interese:  Juez pone freno a Trump; migrantes que soliciten asilo en USA ya no serán devueltos a México

Trump suspendió la política bajo presión el año pasado luego de que se difundiera ampliamente la cantidad de niños migrantes alojados en jaulas cercadas en instalaciones fronterizas. Los aliados de Trump están presionando para que se establezca una línea más dura con respecto a la inmigración luego de que reorganizara el liderazgo en el Departamento de Seguridad Nacional.

El presidente de EE.UU. culpó a los demócratas en el Congreso por lo que llamó las ‘malas leyes” que están aprobando y contra las que su gobierno está luchando, y los acusó de obstruccionismo.

“¿Hablas de obstrucción? La mayor obstrucción que alguien haya visto. Todo lo que tienen que hacer es pasar 20 minutos y pueden solucionar todo este problema”.

Trump reiteró como en otras oportunidades que EE.UU. tiene “las peores leyes de cualquier país, en cualquier parte del mundo”, y mencionó las políticas de la captura y liberación, la migración en cadena, y la lotería de visas, como prácticas que instó a los legisladores a terminar, y a arreglar la situación de asilo.

“Es ridículo. Usted tiene personas entrando, reclamando asilo, todos leen exactamente lo que el abogado les da. Tienen un pedazo de papel, leen lo que es y, de repente, tienen derecho al asilo. Y algunas de estas personas no son la gente que quieres en nuestro país”, dijo el mandatario estadounidense.

Notas relacionadas