25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Juez pone freno a Trump; migrantes que soliciten asilo en USA ya no serán devueltos a México

La política a través de la cual las autoridades comenzaron a regresar a los solicitantes de asilo a México entró en vigor en enero

Este lunes un juez federal bloqueó una política impulsada por el presidente Donald Trump a través de la cual las autoridades estadunidenses obligaban a los migrantes que solicitaban asilo en su país a esperar en México en lo que sus casos eran resueltos por las cortes migratorias.

El fallo emitido por el juez Richard Seeborg, del distrito Norte de California, con sede en San Francisco, establece que la orden judicial del presidente Trump quedará bloqueada el viernes a las 5 p.m.

Además, el magistrado requirió que se permita a los 11 solicitantes en nombre de quienes se presentó la querella volver a entrar a territorio estadounidense.

“El fallo de hoy significa que nadie más podrá ser mandado a México. (El Gobierno) no puede forzar esta política”, indicó tras conocerse la decisión judicial la abogada de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) Judy Rabinovitz.

Tal vez te interese:  Asilo: sigue este proceso para entrar o quedarte en USA

La demanda fue presentada entre ACLU, el Centro Legal para la Pobreza Sureña (SPLC) y el Centro para Estudios de Género y Refugiados, que durante sus vistas ante el juez acusaron al Gobierno de tratar a los inmigrantes de forma “inhumana y contraria a la ley”.

En tanto, ña abogada Melissa Crow, del SPLC, dijo que el fallo “evitará que individuos increíblemente vulnerables queden atrapados en condiciones peligrosas en México”.

La política a través de la cual las autoridades comenzaron a regresar a los solicitantes de asilo a México entró en vigor en enero, aunque en ese momento se limitaba a la garita fronteriza de Tijuana.

Esta decisión representa otro fracaso a los intentos de Trump para realizar cambios radicales en el sistema de migración, incluidos la prohibición de viajar, la prohibición de asilo para quienes cruzaron la frontera sin autorización y la derogación de DACA.

Con información de Buzzfeed

Notas relacionadas