23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Unos 10 mil hondureños son secuestrados cada año en México: Alden Rivera

Alden Rivera Montes, embajador de Honduras en México, comentó que existen miles de secuestros a hondureños cada año tras su viaje a los Estados Unidos.

El embajador de Honduras en México, Alden Rivera Montes, reconoció que alrededor de 10 mil hondureños son secuestrados en México cada año; en 2018 fueron registrados mil 200 intentos de secuestro, sin embargo, el funcionario detalló que solo se denuncian el 10% de estos crímenes, de ahí su estimación.

En entrevista con Denise Maerker en Radio Fórmula, Rivera Montes, aclaró que el secuestro de 14 migrantes en Coatzacoalcos, Veracruz, es uno de tantos que se viven cada semana y añadió que la embajada registra alrededor de 20 secuestros semanales en México.

Tal vez te interese:  Seis herramientas, paso a paso, para buscar migrantes perdidos desde EU y México

Para determinar que es un caso de secuestro, los familiares llaman a la cancillería para denunciar que han perdido comunicación con alguno de sus parientes, dando inicio a un protocolo de búsqueda y llegando a la conclusión de que son secuestradas.

Otra variante de este crimen es la  extorsión de los familiares que viven en Estados Unidos, donde regularmente se les pide entre 2 mil 500 y 5 mil dólares por el rescate.

Cabe resaltar que no todos lo secuestros piden a cambio una cantidad económica, también hay casos de reclutamiento para colaborar en grupos armados o carteles, trata de personas, tráfico de drogas y órganos, entre otros.

Los más vulnerables ante estás situaciones son mujeres y niños.

Tras revelar el dato, Rivera Montes comentó que la tasa de mortalidad aproximada es de 10 personas muertas por mes, durante el recorrido hacía USA, y de 2 mil desaparecidas.

Aunque los primeros meses del 2019 este hecho se redujo considerablemente, gracias a la tarjeta de visitante por razones humanitarias; el aumento ha ido creciendo, “después de negarles las tarjetas a partir de marzo los migrantes lo vieron como una invitación para ingresar al país y el aumento de caravanas cada vez era mayor” declaró.

Actualmente el gobierno está buscando un equilibrio, para que los migrantes puedan estar en México legalmente, y así no ser blanco para los secuestradores.

Notas relacionadas