Las 10 Reglas de Oro que todo migrante debe saber antes de llegar a México Las 10 Reglas de Oro que todo migrante debe saber antes de llegar a México
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
Las 10 Reglas de Oro que todo migrante debe saber antes de llegar a México
Conexión Migrante | 5 abril, 2019
38DEAB58-49B3-4D34-86FB-0EA9AE9D0B60_cx23_cy37_cw56_w1023_r1_s
Las 10 Reglas de Oro que todo migrante debe saber antes de llegar a México

La fundación América Sin Muros se dio a la tarea de juntar las Diez Reglas de Oro para Deportados y Retornados en México.

No importa el motivo, si vives en Estados Unidos, vives en México de forma irregular, estás en proceso de refugio o asilo  hay diez reglas de oro que debes saber y te ayudarán en tu día a día.

Es por eso que el excanciller Bernardo Méndez Lugo  y la fundación América Sin Muros se dieron a la tarea de recopilar información y compartirlas para toda la comunidad migrante:

1.-Antes de llegar a México es recomendable preparar papeles y documentación personales y si hay familia que permanece en EU, se deben preparar permisos y custodias para los menores que permanecen en EU. Es importante evaluar si la madre se queda con los hijos o regresa a México con el cónyuge deportado.

2.- El deportado o retornado por vía terrestre o por aeropuerto de CDMX debe contactar a las autoridades del gobierno federal. Envarios estados y ciudades fronterizas existen albergues para estadías temporales y organizaciones civiles promigrantes que apoyan en trámites de identificaciones.

3.- En cuanto al empleo, la Ciudad de México ofrece apoyos de la Secretaria de Trabajo y en varias ciudades fronterizas los albergues del gobierno, facilitan enlaces con fundaciones y ONGs locales y nacionales que apoyan reinserción laboral de deportados y retornados.

4.- Si al regresar a México buscas seguir con tus estudios, puedes acceder a becas para estudios universitarios si tienes la prepa o High School terminada. Es posible que deportados jóvenes entre 18 y 29 años puedan acceder a becas de aprendices del Programa jóvenes construyendo el Futuro auspiciado en todo el territorio nacional por la Secretaria del Trabajo.

5.- Los estados de Guerrero, Michoacán y Zacatecas cuentan con Secretarías del Migrante en sus respectivas capitales y en el caso de Michoacán se cuenta con oficinas en muchos de los 113 municipios del estado. Los estados de Jalisco y Guanajuato cuentan con institutos estatales de atención al Migrante que es oriundo de esos estados. Se brindan diversos apoyos para obtener documentos de identidad, trámites de actas de nacimiento, revalidación de estudios, certificación laboral y búsqueda de empleo y en algunos casos apoyos para emprendedores que desean iniciar un negocio.

6.- El resto de estados cuentan con oficinas de atención a sus migrantes y han sido muy activas las oficinas de Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Estado de México, Durango, Ciudad de México  y Yucatán. Pero todos los estados de la República cuentan con oficinas con servicios y apoyos, muchas veces limitados pero similares a los estados que cuentan  secretarías y oficinas más activas. El directorio de estas oficinas se puede consultar en: www.paisano.gob.mx

7.- La organización Promigrante americasinmuros.org brinda información de enlace con albergues y fundaciones que ayudan en ciertos trámites y explorar apoyos para reinserción laboral e iniciar negocios. América sin Muros realiza talleres para mejorar búsqueda de empleo y contacto con posibles empleadores. Contacto con: [email protected] y [email protected]

Tal vez te interese:  ¿Cómo solicitar por internet el permiso I-94 para viajar a Estados Unidos?

8.-En todo el país hay fundaciones, albergues y organizaciones civiles Promigrante. En INDESOL (www.indesol.gob.mx) dependencia de Sedesol están registradas 900 organizaciones civiles de temas migrantes. Considerando que no todas están activas y no todas brindan apoyos se puede calcular que al menos 300 de estas organizaciones pueden brindar algún tipo de apoyo, pero dichas OSC en su mayoría ya no cuentan con fondos de Indesol y del gobierno federal.

9.- Informes de algunas organizaciones de deportados como NewComienzos, HolaCode, Deportados Unidos en la Lucha, Estado Aztlán, Dreamers en Acción y SM Editorial en asociación con Universidad Dayton de Ohio (Todos cuentan con página FB) ayudan en orientación general, capacitación, entrenamiento y reinserción laboral.

10.- Una advertencia para las organizaciones Promigrante: en algunos casos excepcionales hay personas que se hacen pasar como deportados o retornados para aprovecharse de la buena voluntad de organizaciones promigrantes. Recientemente Ana Laura López de Deportados Unidos en la Lucha reportó un robo y abuso de confianza al colectivo que coordina.

Recuerda siempre ponerte en contacto con las dependencias estatales que atienden a migrantes.

Una guía clave para estar preparado antes de que ocurra una deportación son las recomendaciones de la CNDH, El Plan es tener un plan: http://www.cndh.org.mx/Migrantes_plan

Comentarios

comentarios