19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Trump planea visitar la frontera con México el viernes

El tema migratorio es vital para el presidente Donald Trump, quien desde su campaña en 2016 prometió levantar el muro fronterizo e impedir el flujo ilegal de migrantes a EE.UU.

Esta será la primera vez que Trump visite esta parte del muro fronterizo. En mayo del pasado año estuvo en la zona el vicepresidente Mike Pence y en octubre de 2018 lo recorrió la secretaria de seguridad nacional, Kirstjen Nielsen.

El pasado 28 de marzo, Trump acusó a México de no impedir la entrada de migrantes y reiteró su amenaza sobre un eventual cierre de la frontera sur para detener a centroamericanos y ciudadanos de otras nacionalidades.

Dos días después, Trump anunció que está suspendiendo la ayuda directa de Estados Unidos a Honduras, Guatemala y El Salvador, tres países centroamericanos que son emisores de migrantes y cuyos territorios son usados por extranjeros que buscan llegar a Estados Unidos.

Tal vez te interese:  Trump sigue dispuesto a cerrar la frontera pero reconoce esfuerzos de México

El medio local Adelante Valle informó que personal de la ciudad de Calexico se encuentra colaborando con instancias federales a fin de proveer lo necesario para la visita de Trump a la ciudad.

La exalcaldesa Maritza Hurtado dijo al medio que el presidente es bienvenido para escuchar las historias de las familias trabajadoras que han forjado a la ciudad.

“La vida en la frontera es única y estamos orgullosos de mantener relaciones fuertes y positivas con nuestros vecinos mexicanos”, dijo. “Esta visita debe permitirle a la gente conocer la lucha de nuestra región debido a la lenta respuesta federal ante nuestras necesidades en los puertos de entrada, a los cuales les faltan 500 millones de dólares para convertirse en la estructura policiaca verdadera que debe ser”, indicó.

El tema migratorio es vital para Trump, quien desde su campaña a la presidencia en 2016 prometió levantar el muro fronterizo e impedir el flujo ilegal. A mediados de febrero viajó a la frontera en El Paso, Texas, donde insistió sobre la necesidad del muro.

Previo a la próxima visita de Trump a la frontera, el activista y fundador del grupo Ángeles sin Fronteras, Sergio Tamai, dijo a medios locales que esperan recibir a Trump con una protesta en la garita centro de Mexicali o en la sección del muro donde está previsto el recorrido.

Tal vez te interese:  EE.UU. pretende enviar a México más solicitantes de asilo

“Ahora sí que no nos podemos quedar callados, claro que no vamos a manifestar y vamos a la garita aquí en zona centro (…) alrededor de las 10-11 de la mañana (del viernes ) nos vamos a movilizar”, anunció Tamai.

El activista dijo que la protesta es pacífica y busca decirle a Trump que México es su amigo, no su enemigo y que los trabajadores que van de México a Estados Unidos son en su mayoría gente de bien.

Notas relacionadas