16 de abril de 2024
DOLAR: $16.62
Search
Close this search box.
16 de abril de 2024 | Dolar:$16.62

Senado aprueba a 7 nuevos cónsules, conoce a tus representantes en USA

"Asumirán la enorme responsabilidad de velar por los intereses y protección de los mexicanos"dijo el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, José Vasconcelos.

El Senado aprobó el nombramiento de siete nuevos cónsules propuestos por el presidente de de la República, estas personas representarán a la comunidad migrante en Phoenix, Arizona; Laredo, Texas; San Diego, California; San José, California; Austin, Texas; Chicago, Illinois; y San Juan, Puerto Rico.

A través de un comunicado, el Senado informó que el Pleno respaldó a Jorge Mendoza Yescas, para representar a México en Phoenix; a Juan Carlos Mendoza Sánchez, en Laredo; Carlos González Gutiérrez, en San Diego; y Alejandra María Gabriela Bologna Zubikarai, en San José.

También, a Pablo Marentes González, para Austin; Reyna Torres Mendívil, en Chicago; y a Juan Manuel Calderón Jaimes, en San Juan.

“Asumirán la enorme responsabilidad de velar por los intereses y protección de los mexicanos” dijo el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, José Vasconcelos.

También mencionó que la protección de los connacionales demanda el trabajo y compromiso de personal consular altamente calificado y que deberá ser sensible a la dimensión humana del fenómeno migratorio.

Tal vez te interese:  Consulados de México en Estados Unidos

“El 29 por ciento de los nuevos cónsules son mujeres, y 86 por ciento pertenece al Servicio Exterior Mexicano”, subrayó Vasconcelos.

Por otra parte, la  presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores en América del Norte , Gina Andrea Cruz Blackledge, señalo que la política exterior no debe someterse a los intereses  de unos cuantos, sino desplegar una que sea activa  y que defienda la dignidad de la nación.

Entre algunos de los comentarios de los senadores, Fernando Castañón, de Movimiento Ciudadano, menciono que “los cónsules que serán nombrados, deberán garantizar el respeto a la nación mexicana”

Américo Villarreal Anaya, de Morena, coincidió en que los ciudadanos designados como cónsules generales están preparados y cuentan con experiencia en el Servicio Exterior Mexicano.

Por último el  Presidente de la mesa directiva, senador Martí Batres, tomó protesta de la ley a los diplomáticos y les deseó suerte en su cargo.

Notas relacionadas