28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Arranca convocatoria de IME Becas 2019; solo tienes hasta el 30 de abril para inscribirte

El programa busca que los estudiantes de bajos recursos económicos que cursan educación básica, universitaria y tecnológica reciban apoyo con sus estudios

Del 1 al 30 de abril de 2019 instituciones educativas y Organizaciones sociales podrán inscribirse para participar en IME Becas y obtener estímulos económicos para apoyar a estudiantes mexicanos o de origen mexicano que tengan problemas para continuar con sus estudios.

IME Becas es un programa impulsado por la  Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y su red de consulados en Estados Unidos,  dirigido a los estudiantes de bajos recursos económicos que cursan educación básica, universitaria y tecnológica, a través del cual se brinda apoyo económico.

Conexión Migrante

El objetivo es dar apoyo en las siguientes áreas:

  • Alfabetización
  • Primaria
  • Secundaria
  • Examen general de desarrollo educativo (GED por sus
    siglas en inglés)
  • Talleres de literatura mexicana y universal
  • Ciclos de cine mexicano
Tal vez te interese:  ¿Eres indocumentado y no cuentas con identificación? Tramita tu Certificado de Primaria

Bases

  • Las Plazas Comunitarias interesadas en sumarse a esta estrategia, deben presentar la solicitud de fondos de IME-Becas 2019, por conducto de la representación consular de México con jurisdicción sobre su ciudad o estado.
  • Las Plazas Comunitarias solicitantes deberán realizar un diagnóstico que permita identificar la vulnerabilidad o necesidades educativas de la población a atender.
  • Sólo serán consideradas las solicitudes de Plazas Comunitarias que reciban el respaldo institucional del consulado respectivo y que se apeguen a los Lineamientos de IME Becas.
  • No se aceptarán solicitudes incompletas o posteriores a la fecha de cierre de la convocatoria; se considerará, para los envíos por correspondencia, la fecha del sello postal y no la de recepción en las oficinas consulares.

OJO

Será responsabilidad de las plazas asegurarse de que la representación consular recibió su solicitud.

Requisitos

Entregar antes del 30 de abril de 2019 la solicitud de fondos* firmada por el coordinador de la plaza o representante de la organización con una extensión máxima de tres cuartillas, en las que se incluya lo siguiente:

  1. DESCRIPCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN: Misión de la organización solicitante, objetivos, programas, actividades y logros en el ámbito educativo de las personas migrantes mexicanas.
  2. PLAN DE TRABAJO: Propuesta en la que se deberán incluir las actividades a desarrollar en las modalidades de alfabetización, primaria, secundaria, examen general de desarrollo educativo (GED), talleres de literatura mexicana y universal y ciclos de cine mexicano, así como la población que resultaría beneficiada con el recurso obtenido por IME-Becas.
  3. DIAGNÓSTICO: Entregar el diagnóstico mencionado en las Bases de la Convocatoria.
  4. PRESUPUESTO: Detallar los gastos, cómo se distribuirán los apoyos financieros y cuándo se efectuará la entrega interna de los mismos.

Importante

Es importante destacar que dichos recursos se destinarán a apoyar a personas mexicanas, de origen mexicano y México-Americanas que se inscriban en el programa de actividades de educación para adultos, en cualquiera de las modalidades que ofrezca la plaza comunitaria, que deberá estar comprometida con el desarrollo integral de sus alumnos.

Las plazas comunitarias y organizaciones sociales deberán ejercer los recursos en el año fiscal vigente, y realizar la comprobación respectiva en el mes de octubre de 2019.

Mecanismo de Selección

Los consulados verificarán que las solicitudes cumplan con los requisitos de la presente Convocatoria. La selección de plazas estará a cargo de un Comité Local integrado por al menos tres personas destacadas, vinculadas con el ámbito educativo. Se buscará integrar este Comité considerando criterios de inclusión, diversidad y no discriminación.

1) Se considerarán únicamente a las plazas comunitarias cuyo plan de trabajo atienda las necesidades detectadas y cumpla con los objetivos de esta Convocatoria.

2) Se tomará en cuenta el número de personas mexicanas o de origen mexicano que serán beneficiadas.

3) Para determinar el monto del apoyo será considerado el compromiso señalado por escrito en el plan de trabajo respectivo.

4) De existir una demanda justificada por parte de las Plazas Comunitarias que sobrepase los montos asignados a la jurisdicción de algún consulado en particular, el IME evaluará la posibilidad de radicar recursos adicionales para satisfacer dicha demanda con el objeto de beneficiar a la mayor cantidad de migrantes de origen mexicano que sea posible.

Publicación de resultados

El IME publicará los resultados de la Convocatoria el 15 de mayo de 2019 y las representaciones consulares realizarán la entrega de recursos durante el mes de junio de 2019.

Puedes consultar el anexo con los fondos que IME Becas dará a cada estado de la Unión Americana dando click aquí.

Notas relacionadas