18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Patrulla fronteriza ordena liberación rápida de familias

Las liberaciones obligan a los gobiernos locales a ayudar a coordinar sus viviendas, comidas y viaje.

El número de familias y niños migrantes que ingresan a EE.UU. desde México es tan alto que la Patrulla Fronteriza los está liberando de inmediato en lugar de transferirlos a la agencia responsable de su liberación, lo que obliga a los gobiernos locales a ayudar a coordinar sus viviendas, comidas y viaje.

“Necesitamos trabajar para lograr un barrido limpio”, dijo el jefe adjunto de Operaciones de la Patrulla Fronteriza, Richard Hudson, en una carta que The Associated Press envió a los jefes de sector el jueves. “Este debería ser nuestro ritmo diario de batalla”.

Los agentes aún realizan exámenes médicos y controles penales, pero la decisión significa que miles de familias serán liberadas sin pasar primero por el Servicio de Aduanas e Inmigración de los Estados Unidos, que administra sus casos de deportación.

Los sectores de Del Rio y Rio Grande Valley en Texas y el sector de Yuma, Arizona, anunciaron anteriormente que los agentes comenzarían a liberar a las familias en su propio reconocimiento. Un funcionario de la Patrulla Fronteriza no autorizado para hablar sobre el tema dijo el miércoles que El Paso y San Diego planeaban hacer lo mismo. Algunos sectores no fueron parte del cambio, incluyendo Tucson, Arizona y El Centro, California.

Las familias generalmente son liberadas con avisos para presentarse en la corte de inmigración debido a las restricciones legales sobre su detención y la falta de espacio para retener. Hasta ahora, Aduanas y Protección Fronteriza los han detenido brevemente antes de entregarlos a Inmigración y Control de Aduanas, generalmente dentro de 72 horas, para ser liberados en espera del resultado de sus casos de inmigración.

Tal vez te interese:  No te confíes, prepara todos tus documentos ante una posible detención

La medida se produjo cuando la Secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, escribió al Congreso solicitando fondos de emergencia para las necesidades humanitarias y operativas, y la capacidad de detener a las familias mientras sea necesario para deportar a las personas más rápido.

“El volumen de ‘poblaciones vulnerables’ es insostenible. Nuestro sistema ha podido hacer frente a grandes números en el pasado, pero la composición de los flujos de hoy los hace virtualmente inmanejables”, escribió.

Los arrestos a lo largo de la frontera sur se han disparado en los últimos meses. Los agentes fronterizos están en camino de realizar 100,000 arrestos y denegaciones de entrada en la frontera sur este mes, más de la mitad de los cuales son familias con niños. Para gestionar la aglomeración, el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU. está reasignando a 750 inspectores de fronteras de sus deberes habituales en los puertos de entrada para ayudar a la Patrulla Fronteriza a mantener el ritmo de las llegadas entre los puertos de entrada. El jefe de la agencia realizó una conferencia de prensa en El Paso el miércoles para decir que el punto de ruptura había llegado.

Pero los legisladores federales han luchado para determinar si hay una “crisis” en la frontera, particularmente en medio del empuje del presidente Donald Trump por un muro fronterizo que, según él, resolverá todos los problemas de inmigración. El senador republicano de Wisconsin Ron Johnson, presidente del Comité de Seguridad Nacional del Senado, dijo el jueves que la evidencia muestra que el sistema de inmigración se está resquebrajando bajo la presión.

“La triste realidad es que ahora tenemos una frontera virtual abierta para cualquier migrante que cruza con un menor de edad, y nuestra aplicación de seguridad en la frontera se ha reducido a un simple golpe de velocidad para los migrantes en su camino hacia la ocupación a largo plazo en Estados Unidos”, dijo, y agregó que se les está pidiendo a los oficiales de la frontera que realicen una tarea imposible sin la ayuda del Congreso.

Y a lo largo de la frontera, los funcionarios trabajaban para administrar a las familias que habían sido liberadas repentinamente. El alcalde de Yuma, Douglas Nicholls, dijo que la ciudad está trabajando con varias organizaciones no gubernamentales para asegurarse de que las familias liberadas por la Patrulla Fronteriza tengan alojamiento temporal, alimentos, atención médica y ayuda para viajar a sus destinos previstos.

La mayoría de las familias inmigrantes que vienen a EE.UU. no planean quedarse en las ciudades fronterizas por las que atraviesan, sino reunirse con familiares en todo el país.

“Centrarse en el esfuerzo humanitario es el enfoque más importante para la ciudad, dijo Nicholls.

Tal vez te interese:  Protégete de la migra; únete a grupos de apoyo a migrantes

El sector de Yuma ha visto en los últimos dos años un aumento extraordinario en el número de familias inmigrantes que se entregan. El subjefe de la patrulla de Yuma, Carl E. Landrum, dijo el jueves que los agentes arrestaron a 30,000 personas en el sector relativamente pequeño desde el 1 de octubre.

La instalación en Yuma tiene capacidad para albergar temporalmente a 410 personas. Hasta el jueves, ICE había estado recogiendo a todas estas familias y llevándolas a Phoenix y Tucson para ser procesadas. Pero los números se han incrementado tanto ahora que ICE no tiene suficientes recursos para recoger a todos, por lo que los propios agentes de la Patrulla Fronteriza están liberando a las familias en Yuma.

“Nos está abrumando a nivel local, así como a todo el sistema a nivel nacional”, dijo Landrum.

“El gran volumen de unidades familiares que cruzan la frontera ha superado los limitados recursos de transporte de ICE; combinado con el requisito de detener a estas personas por no más de 20 días, la agencia no tiene más opción que organizar de manera expedita su liberación”, dijo la portavoz de ICE, Sarah Rodriguez en un comunicado.

Notas relacionadas