18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Migrante fue agente fronterizo por seis años… sin tener papeles

Por seis años, Marco A. De la Garza Jr. trabajó como agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), puesto en el que se encargaba de detener a los migrantes que cruzaban sin autorización la frontera, a pesar que el tampoco tenía papeles.

De la Garza tiene 38 años y es originario de México, mintió sobre su estatus de ciudadanía al presentar un acta de nacimiento falsa a su empleador, la cual decía que había nacido en Brownsville, Texas.

De acuerdo con The New York Times, es veterano de la marina y era conocido por hacer cumplir las leyes, una vez durante uno de sus días libres persiguió a un migrante que era seguido por la Patrulla Fronteriza y lo detuvo hasya que llegaron los agentes.

Sin embargo, el caso De la Garza sería uno de al menos cuatro casos de trabajadores indocumentados que fueron descubiertos mientras trabajaban en agencias federales de inmigración en años recientes.

De la Garza, quien se declaró culpable de haber usado un pasaporte falso, fue sentenciado a un año de libertad condicional y una multa de mil dólares por una corte federal de Tucson, Arizona.

Tal vez te interese:  Acusan a Patrulla Fronteriza de destruir agua y alimentos que dejan activistas para los migrantes

El juez Raner Collins dijo que su servicio al país “debía tomarse en cuenta”. Los demás cargos fueron retirados.

Junto a De la Garza se encuentra Oscar Antonio Ortiz, quien fuera agente de la Patrulla Fronteriza en San Diego, California.

Ortiz también usó un acta de nacimiento falsa y su servicio en la Marina lo ayudó a conseguir el puesto.

A diferencia de Marco, Ortiz después se involucró con otro agente en el contrabando y transporte de migrantes a cambio de dinero en Estados Unidos, a veces en vehículos de la Patrulla Fronteriza.

Ortiz fue sentenciado en 2006 a cinco años en prisión.

Con información de The New York Times

Notas relacionadas