29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Constante actividad del Popocatépetl, cambia el semáforo a Amarillo fase 3

El volcán Popocatépetl cambio de Amarillo fase 2 a Amarillo fase 3 como una medida preventiva.

Durante las últimas horas, el volcán Popocatépetl ha registrado múltiples explosiones y exhalaciones, éstas han estado acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos, ceniza y fragmentos incandescentes.

La más grande de estas explosiones tuvo lugar este jueves poco antes de las 8 de la noche.

También se registró alrededor de las 6:50 hrs de la mañana una erupción que generó una columna de 2.5 kilómetros con contenido de ceniza, además se pudieron ver fragmentos sobre las laderas del volcán.

Tal vez te interese:  Se registra fuerte explosión del Popocatépetl; poblanos en alerta

Debido a esto el Semáforo de Alerta Volcánica, cambio de Amarillo fase 2 a Amarillo fase 3 como una medida preventiva

¿Cuál es la fase 3?

Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) la fase 3 implica un crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes. También presenta fumarolas, gas, caída de ceniza y caída de lava en áreas cercanas; además, explosiones de intensidad creciente.

Tras la explosión, el CENAPRED, avisó a la población no acercarse al volcán, por el peligro de la caída de fragmentos balísticos, y en caso de lluvias fuertes alejarse de las orillas de barrancas para evitar los flujos de lodo y escombro.

De igual manera, se recomendó a los habitantes cubrir nariz y boca con cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir irritación ocular, cerrar ventanas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

La caída de ceniza llegó hasta a CDMX, las alcaldías más afectadas fueron Coyoacán, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Xochimilco, donde se recomendaron las mismas mediadas preventivas.

Notas relacionadas