Durante las últimas horas, el volcán Popocatépetl ha registrado múltiples explosiones y exhalaciones, éstas han estado acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos, ceniza y fragmentos incandescentes.
¡IMPRESIONANTE! Así la fuerte explosión del Volcán #Popocatépetl hace unos minutos 19:48 hrs. Vista San Nicolás de los Ranchos #Puebla.
Video de webcamsdemexico Via #yosoypueblacom pic.twitter.com/wMO6iguwWY
— Puebla es México ?? (@PueblaEsMexico) 29 de marzo de 2019
La más grande de estas explosiones tuvo lugar este jueves poco antes de las 8 de la noche.
También se registró alrededor de las 6:50 hrs de la mañana una erupción que generó una columna de 2.5 kilómetros con contenido de ceniza, además se pudieron ver fragmentos sobre las laderas del volcán.
Debido a esto el Semáforo de Alerta Volcánica, cambio de Amarillo fase 2 a Amarillo fase 3 como una medida preventiva
⚠️Así está la caída de ceniza en #Atlixco, Puebla, después de la explosión del #Popocatépetl. ? pic.twitter.com/lI5UdXUl5b
— WeraSupernova ? (@wera) 29 de marzo de 2019
¿Cuál es la fase 3?
Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) la fase 3 implica un crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes. También presenta fumarolas, gas, caída de ceniza y caída de lava en áreas cercanas; además, explosiones de intensidad creciente.
Tras la explosión, el CENAPRED, avisó a la población no acercarse al volcán, por el peligro de la caída de fragmentos balísticos, y en caso de lluvias fuertes alejarse de las orillas de barrancas para evitar los flujos de lodo y escombro.
De igual manera, se recomendó a los habitantes cubrir nariz y boca con cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir irritación ocular, cerrar ventanas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
La caída de ceniza llegó hasta a CDMX, las alcaldías más afectadas fueron Coyoacán, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Xochimilco, donde se recomendaron las mismas mediadas preventivas.