28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

HolaCode ofrece capacitación “gratuita” a los dreamers deportados de USA

Hola Code es un programa que perimite a migrantes repatriados a México, reintegrarse al mundo laboral, ofreciendoles empleos como ingenieros en software.
El programa no pide experiencia previa en tecnología, no solicitan revalidación de documentos escolares y las clases son 100% en inglés. Una vez que los egresados consiguen empleo es cuando comienzan a pagar su matrícula y su manutención.

Hola (<code/>) es un programa creado para capacitar a los migrantes retornados, refugiados y deportados para convertirlos en ingenieros de software, reinsertándolos a la vida laboral y conectándolos con las mejores empresas de tecnología en México.

En entrevista para Conexión MigranteLeni Álvarez, una de las pioneras del programa Hola <code/>  y Coordinadora de Reclutamiento y Admisión (community engagement), explicó en qué consiste el programa y sus beneficios, entre los que destacan que los egresados solo pagan por su matrícula y su manutención hasta que consiguen empleo.

Leni llegó a Estados Unidos a temprana edad, por lo que desconocía su estatus migratorio, fue hasta en 2009 que se enteró, cuando cumplió 16 años, cuando sus padres decidieron regresar a México, en parte por la crisis financiera y al endurecimiento de las leyes migratorias.

Conexión Migrante
Foto: Iván Flores

Sus padres cosechaban naranjas y se dedicaban a la jardinería, “aunque ellos estaban pagando sus impuestos, eran miembros de una iglesia, estaban formando y siendo cualquier otro miembro de la comunidad, finalmente no tenían papeles” mencionó Leni.

El adaptarse a un nuevo país fue difícil para Leni, pues los ahorros que tenían sus padres en México desaparecieron debido a la falta de información sobre cuentas bancarias y de ahorro para los migrantes que viven en los Estados Unidos.

El sueño de Leni en los EU era el de ser enfermera, sin embargo, las circunstancias la llevaron a trabajar en Hola <code/> y conocer a Jill Anderson una de las primeras personas en investigar la migración de retorno, incluso escribió un libro llamado Los otros Dreamers (2017).

Jill Anderson le platicó a Leni sobre el proyecto y la invitó a participar apoyando con en el levantamiento de capital, presentando a la comunidad migrante y sus necesidades, además de mostrar el proyecto a los inversionistas y personas con capital invertido.

Conexión Migrante
Foto: Iván Flores

¿Cómo es el proceso de admisión?

El proceso de admisión se basa en la búsqueda de talento.

  • La primera fase es un examen en línea que consta de una carta de motivación del porque se quiere entrar a Hola <code/> y un examen analítico, el cual busca un pensamiento lógico y el razonamiento del candidato.
  • La segunda fase corresponde a la realización de un vídeo (teaching something video) en donde cuentan con 3 minutos y medio para mostrar algo nuevo.
  • La tercera fase consta de una entrevista final, la cual está diseñada para evaluar sus habilidades técnicas y su cultura adecuada para el programa.

Los candidatos que deseen participar para el proceso de admisión deben ser migrantes repatriados, retornados y refugiados, y tener como mínimo 18 años en adelante. También pueden aplicar migrantes centroamericanos.

Tal vez te interese:  Deportados Unidos en la Lucha: Un grupo de apoyo a los mexicanos expulsados de EU

¿Qué beneficios brinda?

  1. El programa beneficia a los estudiantes con tres comidas al día.
  2. Un apoyo de manutención de hasta $5000.00 pesos mensuales (258 dólares aproximadamente). Esto dependiendo de la asistencia y si la persona lo requiere realmente.
  3. Cuentan con una pequeña guardería dónde las madres pueden dejar a sus hijos para estudiar.
  4. Cuentan con una comunidad de apoyo, desde el personal hasta los compañeros.
  5. Una inclusión financiera. Desde el primer día los estudiantes abren una cuenta bancaria con Santander y cuentan con lecciones financieras (ahorros y planificación para el futuro).
  6. Al finalizar el curso brindan el apoyo para ayudarlos conseguir un empleo, ya que Hola <code/>  cuenta con una red social de contratación.

Antes de la graduación, se realiza el Job Readiness donde los estudiantes deben preparar su currículum y subirlo a la red social linkedin. Realizan simulaciones de entrevistas de trabajo y los visitan las empresas para reclutarlos.

Una vez que los egresados consiguen empleo es cuando comienzan a pagar su matrícula y su manutención (Pay it forward)

Algunas de las empresas con las que los egresados del programa trabajan son: Segunda Mano, Santander, Clip, Globant, Acenture, entre otras. Empresas que crean software desde el ámbito publicitario, financiero y médico.

¿Cómo funciona?

  • Existe una primera etapa llamada Preparación (SSP), el objetivo es llevar a alguien que comienza de cero a trabajar con códigos de programación HTML, CSS y los Fundamentos de JavaScript. La duración es de 4 semanas de lunes a sábado.
  • La segunda etapa consiste en la etapa Inmersiva, donde comienzan a desarrollar proyectos más formales, cuentan con un programa de liderazgo y bienestar. Preparan su tesis (una aplicación final y funcional). La duración es de 17 semanas de lunes a sábado.
  • Finalmente la última etapa es la preparación para el trabajo, es aquí donde interviene la semana Job Readiness y las simulaciones de entrevistas de trabajo.

Si deseas mayor información puedes consultar la página de Hola <code/> dando click aquí y ponerte en contacto con ellos.

Puedes contactarte directamente a: [email protected]

Conexión Migrante
Foto: Iván Flores

Un espacio para conectar con la comunidad

Hola <code/> “me permite un espacio en donde puedo conectar con mi comunidad, donde puedo ver realmente una transformación…que pueda mi comunidad ver que también en México pueden salir adelante”, dijo Leni.

La primer generación del programa se lanzó en 2017 y graduó a 21 personas, la segunda 28 y está tercer generación-2019- finalizará con 22 estudiantes; esto debido al cupo limitado con el que cuentan, ya que ha habido un crecimiento en el número de aplicaciones de la comunidad migrante.

Actualmente reciben arriba de 200 aplicaciones para ingresar al programa.

“Queda mucha gente fuera del programa y por eso es que seguimos tocando puertas, por eso estamos en busca de más financiamiento para poder expandirnos” mencionó Leni.

Conexión Migrante
Foto: Iván Flores

El programa no pide experiencia previa en tecnología, no solicitan revalidación de documentos escolares y las clases son 100% en inglés.

Es por ello que Hola <code/>  crea un programa de enseñanza de ingeniería en software, el cual permite en convertir a jóvenes deportados en especialistas en programación.

México actualmente carece de talento tecnológico de alta calidad. Los migrantes tienen un espíritu de emprendimiento y creatividad, lo cual puede ofrecer una ventaja competitiva en el país.

El objetivo del programa “Es encontrar talento tecnológico en los migrantes y desbloquearlo.
Imaginamos un mundo donde los deportados, retornados y refugiados tengan acceso a oportunidades para mejorar su talento y crear tecnología. Esto mejorará sus vidas y nuestras sociedades”. Mencionan en su página oficial.

A pesar de no ofrecer vivienda, las instalaciones se encuentran abiertas las 24 horas del día los siete días de la semana “para que si no tienen acceso a una computadora en sus casas o si se les hizo muy tarde estudiando se puedan quedar a descansar aquí para poder estar frescos el próximo día” dijo Leni.

Ofrecer vivienda “es algo de lo que nos encantaría hacer en un futuro” añadió.

Consulta las fechas de convocatoria y admisión directamente con Hola <code/>.

Notas relacionadas