28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Veracruzanos en USA denuncian ineptitud en la Dirección de Atención al Migrante estatal

“Nos han quitado todas las ayudas, entonces, solamente tienen una oficina para pagarles salarios [a los funcionarios], sabes qué, mejor que la desaparezcan"

Migrantes denunciaron la incapacitad, ineptitud, falta de interés y nulo compromiso con los paisanos veracruzanos en Estados Unidos por parte de la Dirección de Atención al Migrante de Veracruz, pues en lo que va de la actual administración solo han desaparecido programas y negado apoyos “por falta de presupuesto”.

David Cancino Domínguez, presidente de Casa Veracruz, dijo que la Dirección de Atención al Migrante se ha negado a brindar apoyo a los paisanos veracruzanos en programas de reunificación familiar y pidió ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para cambiar la situación que afecta a miles de veracruzanos en la Unión Americana.

“Nos han quitado todas las ayudas, entonces, solamente tienen una oficina para pagarles salarios [a los funcionarios], sabes qué, mejor que la desaparezcan [la Dirección de Atención al Migrante] porque no tiene razón de existir”, declaró Cancino Domínguez.

En entrevista para Conexión Migrante, Cancino Domínguez criticó que la expedición de documentos, como el acta de nacimiento, se ha extendido a diez días, “el servicio debe ser expedito, porque a lo mejor el migrante está en un proceso de deportación, en ese tiempo ya lo deportaron”, además, recordó que anteriores administraciones el proceso llevaba un par de horas.

El activista recordó un caso ocurrido en 2018, con la anterior administración, de un migrante que tenía un proceso de deportación pendiente, “había sido apuñalado y él calificaba para la visa U, pero cuando venía cruzando la frontera le robaron su identificación y por no tener una identificación con foto no podía sacar una matrícula consular, no podía sacar un pasaporte, no podía sacar nada”, dijo.

Tal vez te interese:  Participa en el programa de reunificación de Veracruz “Con raíces veracruzanas”

Aunque el paisano logró que le mandaran su acta de nacimiento no podía tramitar una identificación, ya que le pedían una credencial con foto, por lo que el gobierno procedió a conformar la identidad del paisano para poder expedirle un documento.

“El municipio nos expidió la constancia de origen y ya con eso el consulado nos expidió la matrícula, el pasaporte, pudo tramitar la Visa U para evitar la deportación y ahorita está en proceso de que le den su residencia, va a demorar dos años, pero ya tiene su permiso de trabajo”, aseguró David.

El activista expresó que es que se necesita la sensibilidad y rapidez de las autoridades para poder ayudar a los migrantes, si en el caso de este hombre, los procesos hubieran sido largos, lo más seguro es que habría sido deportado.

Lanzan SOS

Ante la actual situación, David Cancino pidió ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador, “para que rescate Veracruz de esta bola de inútiles”.

El director de Casa Veracruz dijo que el crimen organizado tiene una mayor presencia en la entidad que el gobierno y los migrantes, que han reactivado la economía con sus remesas, están olvidados y reprimidos.

No se ven resultados

Cansino adelantó que los diferentes grupos migrantes en EU promoverán el trámite de credenciales para que las autoridades miren a los migrantes.

“Como no votábamos y el padrón electoral de los migrantes era muy bajo nos quitaron todas las ayudas”, dijo Cansino y añadió que “a nosotros nos compran con unas sobras”.

“Nosotros vamos a inclinar la balanza en las próximas elecciones”, declaró.

Tal vez te interese:  “Con esperanza ¡Unimos Familias!”, la opción de reunificación para los veracruzanos de Emiliano Zapata

Por otro lado, criticó al titular de la Dirección de Atención al Migrante, Carlos Enrique Escalante, por estar más interesado en hacerse autopromoción que  en apoyar a los migrantes.

Piden ayuda para Veracruz

David lamentó la situación en la que se encuentra Veracruz, dijo que muchos migrantes tienen miedo de regresar por la inseguridad.

Los grupos armados han sobrepasado al gobierno y “es una lástima que no podamos disfrutar de un estado tan bonito como Veracruz”, aseguró.

Notas relacionadas