18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Niña de 9 años fue detenida por la migra por 36 horas; es ciudadana estadunidense

“Tenía miedo. Estaba muy triste porque ni mi madre, ni mi hermano estaban conmigo. Estaba completamente sola”, aseguró Julia Medina.

Julia Medina, una niña de 9 años de edad fue detenida y separada de su madre por 36 horas por el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), supuestamente por mentir sobre su identidad, aunque es una ciudadana estadounidense

De acuerdo con su madre,  Telma Galaxia, el pasado lunes 18 de marzo se levantó temprano, como todos los días, para llevar a sus hijos a la escuela en San Isidro desde su casa en Tijuana. Sin embargo ninguno de sus hijos pudieron cruzar.

Mientras hacían la fila, a las 4 de la mañana, por el tráfico lento, ellas les sugirió a sus hijos cruzar a pie y les pediría un Uber para que los llevara a la escuela.

Julia asiste a cuarto grado en la Nicoloff Elementary School y su hermano Oscar Medina tiene 14 años y va en noveno grado en la San Ysidro High School.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza los interceptarían y pondrían en duda la identidad de la pequeña por considerar que su foto en el pasaporte estadounidense no correspondía con la imagen de la menor de edad.

“Tenía miedo. Estaba muy triste porque ni mi madre, ni mi hermano estaban conmigo. Estaba completamente sola”, aseguró Julia Medina en su testimonio recabado por la NBC 7 San Diego.

Tal vez te interese:  CBP detiene a 163 indocumentados en Arizona, había menores

Julia Medina dijo que los agentes de la CBP la acusaron de ser otra persona, su prima Melanie. Los niños dijeron que los agentes también acusaron a Oscar Medina de contrabando y otros delitos que él dijo que no entendía.

“Los agentes amenazaron a mi hijo con enviarlo a la cárcel y acusarlo de tráfico de personas y abusos sexuales”, aseguró la madre de ambos. “Mi hija le dijo a su hermano que el oficial le dijo que si ella admitía que era su prima, sería liberada pronto para poder ver a su madre”, añadió.

Galaxia dijo que los oficiales le hicieron firmar a Oscar Medina un documento que decía que su hermana pequeña era su prima. Oscar por su parte dijo al canal de televisión que se sentía terrible por firmar el documento, que solo quería ver a su hermana.

Cuando los oficiales de CBP le dijeron a Galaxia que Oscar y Julia Medina fueron detenidos, ella involucró al consulado mexicano.

Alrededor de las 6 de la tarde, mientras Galaxia se entrevistaba con la NBC 7 en Kearny Mesa, el consulado la llamó y le dijo que le entregarían a Julia Medina en el Puerto de Entrada de San Ysidro.

Galaxia y su familia se apresuraron a la frontera donde se reunieron con Julia casi dos días después. La familia se abrazó y lloró , pero Galaxia dijo que la reunión emocional nunca debería haber tenido lugar.

La NBC 7 se acercó a CBP, preguntando por qué los oficiales detuvieron a un ciudadano estadounidense de 9 años y la mantuvieron alejada de su madre durante 36 horas. La agencia dijo que respondería a las preguntas cuando tuviera más detalles sobre el caso.

Con información de NBC 7 San Diego.

Notas relacionadas