23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

México restablece el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas

El sistema tiene como objetivo coordinar los distintos órganos de Gobierno para que la búsqueda de personas desaparecidas sea óptima y cuente con la ayuda de la sociedad civil y organismos internacionales.

El Gobierno de México anunció la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, después de que fuera anunciado que existen casi 40 mil casos de desaparecidos en México, entre ellos, miles de migrantes.

En un discurso matutino el pasado domingo, el presidente habló sobre su plan de restablecer Sistema Nacional de Búsqueda de Personas: “Vamos a apoyar a familiares para encontrar a los desaparecidos. Los queremos vivos, ese es el deseo”.

El sistema tiene como objetivo coordinar los distintos órganos de Gobierno para que la búsqueda de personas desaparecidas sea óptima y cuente con la ayuda de la sociedad civil y organismos internacionales.

Actualmente existen 26 mil cuerpos de migrantes sin identificar en morgues y mil 300 fosas clandestinas.

“El Estado mexicano se va a dedicar a la búsqueda de desaparecidos” aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El presidente señaló que el gobierno actual va a deshacerse de todo tipo de lujos para poder ocupar el dinero que anteriormente se usaba en lujos, para encontrar a los desaparecidos: “Hay que identificar los 26 mil cuerpos que están en instalaciones forenses. Eso urge, lo tenemos que resolver lo más pronto posible”.

Entre las propuestas del presidente, se sugiere la creación de un sistema forense que permita identificar los más de 26.000 cuerpos que se apilan en morgues y aseguró que el presupuesto necesario ya se ha autorizado.

Tal vez te interese:  ¿Cómo buscar a un migrante detenido o desaparecido en México?

El presidente habló sobre los estados que ya cuentan con el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y se comprometió a actuar para que todo el país cuente con éste sistema.

En tres meses se evaluarán las instalaciones forenses para la identificación de cuerpos y la instalación de las comisiones en todos los estados, a través de una reunión que propuso el presidente, la cual servirá para darle seguimiento a las problemáticas.

Con información de EFE

Notas relacionadas