28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Migrantes se quejan de los nuevos cónsules; piden participar en su elección

Es totalmente reprobable que se mantenga  al Instituto de los Mexicanos en el Exterior con el peor presupuesto de su historia, demostrando la carencia de interés y esfuerzo por empoderar a los mexicanos en el  exterior

El Frente Nacional de Inmigrantes pidió al gobierno de México que se les permita a los paisanos participar en el proceso de elección de cónsules, además de reactivar programas de apoyo y dar voz a todos los migrantes, no solo a los que viven en las grandes ciudades.

A través de una carta dirigida al secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, el Frente Nacional de Inmigrantes pidió al gobierno considerar a la comunidad migrante al realizar los nombramientos de los cónsules de carrera.

“Lamentamos que se entregue al Senado una lista de cónsules que no pasaron por el escrutinio comunitario. Así como que estos consulados del exterior trabajarán con menos recursos presupuestales, en un clima anti mexicano, anti-inmigrante en Estados Unidos”, dice el documento.

Dado que la comunidad mexicana es una de las más vulnerables al racismo, xenofobia y explotación laboral, los migrantes propusieron que abrir un espacio en el Congreso para que los legisladores tomen sus decisiones con base en las necesidades de la comunidad migrante.

“Que el Senado tenga los elementos necesarios para hacer un diagnóstico de los perfiles consulares y un conocimiento de las luchas por los derechos civiles de los inmigrantes” expresaron.

Tal vez te interese:  ¡Participa! Gobierno de México quiere conocer las necesidades de los mexicanos en EU

Respecto a la estrategia del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) para realizar foros consultivos en 13 ciudades de la Unión Americana, los migrantes criticaron la iniciativa por ser excluyente y concentrarse en cinco estados, cuando el país tiene 50.

“En los estados que no habrá foros es  donde los migrantes están marginados y olvidados” comentaron los activistas, quienes añadieron que estos foros contradicen su plan de 10 puntos, en el cual el gobierno de México dice interesarse por los más vulnerables.

Además, los migrantes dijeron que Roberto Valdovinos, director del IME, ignora la realidad de los paisanos, pues no es lo mismo haber estudiado en EU que ser un migrante de a pie.

Expresaron que el partido del gobierno es profundamente ignorante de temas migratorios y pidieron que se haga una separación entre el gobierno y el Partido.

“Las instituciones son patrimonio de todos los mexicanos, el gobierno es para gobernar para todos, independientemente de su filiación política, clase social, genero, preferencia sexual, educación, habilidades diferentes y condición migratoria”, añadieron.

Tal vez te interese:  No sirve el programa “Somos Mexicanos”: Instituto de los Mexicanos en el Exterior

“Lo que leemos en esta coyuntura es que buscan crear un plan de desarrollo para el retorno de los migrantes, claro que estamos de acuerdo en tener un plan de retorno digno. Los inmigrantes ya no se plantean regresar a México, su prioridad es regularizar su situación en Estados Unidos para seguir apoyando a su familia”.

Otro punto que preocupó al Frente fue una declaración de Valdovinos durante un evento en Nueva York, en ese entonces planteo redirigir las remesas para el Plan de Desarrollo.

Ante este discurso, los migrantes recordaron que las remesas son producto de su trabajo y que ellos “trabajan duramente para sostener a su familia y así asegurar que sea menor el número de mexicanos que viven en pobreza extrema”.

Proponen puntos

Es por eso que el Frente Nacional de Inmigrantes pidió crear mesas de discusión en cada circunscripción consular para desarrollar un plan que incluya los siguientes puntos:

  • Un plan de defensa jurídica al trabajador indocumentado
  • Responder de forma diplomática a los abusos de Donald Trump contra los mexicanos
  • Buscar que se frenen las deportaciones
  • Plan de servicios consulares como son documentación, pasaportes, credencial de elector, actas de nacimiento y promocionar la doble nacionalidad
  • Apoyar los programas de educación, becas para los jóvenes indocumentados
  • Impulsar programas de salud en cooperación con el sistema público de salud de EU
  • Apoyar los programas creados por los migrantes como 3×1

Además, pidieron garantizar la defensa de los derechos laborales comenzando por los consulados, “sus trabajadores tienen condiciones de trabajo pésimas y carecen de una contratación colectiva de trabajo, bajos salarios y sin seguro médico”

En este sentido, pidieron la sindicalización de los trabajadores consulares en el exterior.

La restitución y dignificación de los derechos de los braceros, resolviendo de manera inmediata la deuda histórica con los braceros a los que se les robó su fondo de ahorro por el gobierno mexicano.

“Finalmente es totalmente reprobable que se mantenga  al Instituto de los Mexicanos en el Exterior con el peor presupuesto de su historia, demostrando la carencia de interés y esfuerzo por empoderar a los mexicanos en el  exterior” expresó el Frente Nacional de Inmigrantes en su carta.

ATENTAMENTE:

Frente Nacional de Inmigrantes: Carlos Arango, Omar N. López, Berenice de  La Cruz, Elvia Torres, Ramiro González, Eterberto Bustamante, Erasmo Salgado, María Pérez, Eva Peralta, Eliceo Morales, Marcia Soto, Guillermo Morales, Enrique Meza, Manuel Martínez, Guillermo Gómez, Amelia Hernández, Clemente Hernández, Edna Díaz, Rubén Salgado, Luis Narváez, Atanasio Martínez, Marco Castillo y Graciela Güell Torres

Notas relacionadas